Nacional

Jueves 21 de agosto del 2014. Actualizado a las 12h19 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa POR AFIRMACIONES DE EVO

Cónsul boliviano recibe queja en la Cancillería de Chile

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 16/06/2012


Cónsul de Bolivia en Chile, Ramiro de la Fuente. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

Cónsul de Bolivia en Chile, Ramiro de la Fuente. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

El cónsul general de Bolivia en Chile, Ramiro de la Fuente, recibió ayer la carta de protesta del Gobierno chileno por las expresiones del presidente Evo Morales, quien dio por muerto el Tratado de 1904 tras la Guerra del Pacífico.

El máximo representante diplomático de Bolivia concurrió hasta la sede de la Cancillería, donde le entregaron la nota de malestar del Gobierno chileno.

“Recibí una nota, ustedes verán que está cerrada, no la he leído todavía y no sé el contenido”, dijo el Cónsul general de Bolivia tras retirarse del Ministerio.

De la Fuente recibió de forma oficial el documento del Ejecutivo, que hizo público la noche del jueves, en el cual rechazó las declaraciones del Mandatario boliviano.

“Ante las expresiones inusuales respecto a la ‘muerte’ de un tratado internacional que fija los límites entre ambos países, y la afirmación de que no está siendo cumplido, el Gobierno de Chile debe manifestar su malestar y protesta”, indica en la nota de protesta.

Agrega que las palabras de Morales “no se condicen con la observancia de las normas y principios básicos del Derecho Internacional ni con el respeto de lo pactado en el Tratado de 1904”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), manifestó ayer que el Gobierno debe llamar a informar al cónsul general en La Paz, Jorge Canelas, y además denunciar los hechos ante las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad del organismo.

"Esto es el inicio de denunciar el tratado, de declararlo nulo de parte del gobierno de Bolivia, lo que constituye un verdadero atentado a la paz y a la estabilidad", aseveró el legislador a Agencia UPI.

Además, dijo que "nuestro país debe ser muy firme en hacer respetar el tratado, y si bien comparto la declaración y la nota de protesta de la Cancillería, creo que es insuficiente ante la gravedad de los hechos y, por lo tanto, yo considero que el Gobierno debe traer a informar a Chile a nuestro cónsul general en Bolivia, el señor Jorge Canelas".

Morales sostuvo este miércoles pasado: "Yo no soy jurista, no conozco derechos internacionales, pero puedo entender que este tratado ya está muerto, ese tratado no está vigente para mí, porque Chile ha incumplido el tratado".

"Hemos representado al Gobierno boliviano y esperamos sus explicaciones", informó ayer el canciller chileno, Alfredo Moreno, a la prensa al termino de una reunión con cuatro excancilleres y los dos coagentes chilenos ante La Haya, Alberto Van Klaveren y María Teresa Infante, para analizar el desarrollo del litigio abierto en La Haya a raíz de la demanda peruana para modificar a su favor el límite marítimo con Chile.

Preocupación por la CPE

Según el canciller chileno Alfredo Moreno, al Gobierno de su país le preocupa que la Constitución boliviana establezca el "derecho irrenunciable" a tener un acceso soberano al océano Pacífico.

Además, esa Carta Magna incorpora también "un artículo transitorio que señala que los tratados que sean inconsistentes con eso podrían ser renegociados o bien denunciados", añadió el Canciller.

"Esto atenta directamente contra el derecho internacional si se refiere a los tratados de límites, porque los tratados de límites son entre dos países y no pueden ser desahuciados por uno solo", recalcó.

Moreno recordó también que hasta el 23 de marzo de 2011, día en que Morales anunció por primera vez su intención de demandar a Chile en tribunales internacionales, los dos países habían avanzado en el diálogo bilateral.

"Estábamos avanzando muy bien. Las razones de por qué él decidió tomar otro camino corresponden a Bolivia. Ahora, según he escuchado, tienen más dificultades en el tema de hacer una demanda", apuntó, sin dar más detalles.


Últimas noticias