Nacional

Miércoles 19 de junio del 2013. Actualizado a las 20h31 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa CHILE PIDIÓ EL PASADO JUEVES EXPLICACIONES SOBRE DECLARACIONES DE EVO MORALES

Ministra Dávila: Reclamo de Chile “no merecería respuesta alguna”

Por Anf - Agencia - 18/06/2012


La ministra de Comunicación, Amanda Dávila. - Carlos  López Gamboa Los Tiempos

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila. - Carlos López Gamboa Los Tiempos

La Paz |

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo ayer que no amerita dar una respuesta al Gobierno de Chile sobre la carta de protesta que la Cancillería de ese país envío al cónsul de Bolivia en Santiago, Ramiro de la Fuente, y en la que protesta por las declaraciones del presidente Evo Morales, quien el jueves pasado dio por “muerto” el Tratado de 1904.

"Parece una carta, un reclamo que ha enviado Chile a Bolivia que no merecería respuesta alguna, sino una respuesta que simplemente reitera lo que dijo el Presidente", dijo la Ministra.

El pasado miércoles, Morales dijo que el Tratado de 1904 "está muerto", "por injusto, impuesto" y porque ha sido "incumplido" por Chile.

Según Dávila, el Gobierno debe ratificar su postura sobre este tratado, que es incumplido, pues no se dan las condiciones para que Bolivia pueda usar los puertos del Pacífico en la frontera con Chile de manera libre sin las restricciones de empresas privadas.

"Es lógico que el Tratado no tenga beneficios para Bolivia desde ningún punto de vista, es decir, un tratado puede garantizar la paz, pero no la amistad cuando se trata de un tratado impuesto e injusto y sobre todo incumplido hasta ahora", dijo.

La Cancillería de Chile presentó el jueves pasado ante el cónsul de Bolivia y también ante la Cancillería boliviana una carta en la que expresa su malestar. El canciller de Chile, Alfredo Moreno, además pidió al Gobierno boliviano explicaciones sobre estos comentarios.

De acuerdo a la directora de Comunicación de la Cancillería, Consuelo Ponce, este asunto podría ser tratado al interior de esta cartera hoy. No obstante la Ministra de Comunicación dijo que la Cancillería está más abocada a la llegada al país del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, y en la participación de Bolivia en la próxima Cumbre de Río+20.


Últimas noticias