Nacional

25 de mayo del 2013. Actualizado a las 15h37 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

10:50 GOBIERNO Y REPRESENTANTES DE ESTE SECTOR FORMARÁN UNA COMISIÓN PARA ANALIZAR LA SITUASIÓN

Choferes: 40% de transportistas perderán empleos a causa del teleférico

Por Anf - Agencia - 13/07/2012


El presidente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Duran. -   Abi Agencia

El presidente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Duran. - Abi Agencia

LA PAZ |

El presidente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Duran, informó hoy al presidente, Evo Morales, que la construcción del teleférico La Paz - El Alto provocaría el desempleo del 40 por ciento de los transportistas que cubren esa ruta troncal, por lo que exigió al Gobierno una compensación en proyectos para el sector como la colaboración para renovar el parque automotor para implementar un transporte masivo.

Durán, quien se reunió hoy de 06:00 a 08:00 con el Jefe de Estado en Palacio Quemado, explicó que tras el encuentro se determinó crear una comisión permanente que estará conformada por autoridades del Ejecutivo y cuatro representantes de este sector, quienes analizarán la situación de los transportistas cuando se construya el teleférico, además se encargará de buscar un financiamiento para comprar nuevos vehículos a gas natural.

"Siquiera un 40 por ciento de nuestros compañeros que bajan de El Alto a La Paz van a quedar sin fuente (de trabajo) porque no va haber (pasajeros), todos van a querer ir al teleférico, entonces nosotros tenemos que ver como resarcirles este daño", manifestó Duran en las gradas de Palacio Quemado.

La Confederación de Choferes de Bolivia, que protagonizó medidas de presión contra la alcaldía de La Paz, como el paro de tres semanas y cuatro días ejecutado entre el 19 de abril y 12 de mayo pasado a causa de la vigencia de la Ley de Transporte Municipal, en diferentes situaciones de conflicto con el Ejecutivo se mostró afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), por lo que esta vez este sector se abstuvo de anunciar movilizaciones de protesta contra la determinación del presidente Morales de construir un sistema de teleférico que transportará a 60 mil pasajeros por día.

En ese marco, el dirigente Durán reconoció que la construcción del teleférico traerá desarrollo para la ciudad, por lo que nunca se opondrán a los proyectos de crecimiento y mejora a favor de la ciudadanía paceña, sin embargo, aclaró que ese desarrollo no debe afectar a los transportistas.

La Asamblea Legislativa en dos sesiones inéditas, sancionó el jueves la Ley de construcción, implementación y administración del sistema de transporte por cable (Teleférico) en las ciudades de La Paz y El Alto, fueron poco más de siete horas en total de tratamiento de esta Ley al interior de las Cámaras de Diputados y Senadores, donde se logró cumplir la orden del presidente Evo Morales que pidió a sus asambleístas aprobar este documento.

La Ley, que consta de seis artículos, establece la construcción de este teleférico que costará Bs 1.633.372.800,00 (Un mil seiscientos treinta y tres millones trescientos setenta y dos mil ochocientos bolivianos), recursos que se obtendrán del Tesoro General del Estado a través de un crédito que otorgará el Banco Central de Bolivia.

En dólares el crédito representa $us 234.680 mil (Doscientos treinta y cuatro millones seiscientos ochenta mil dólares).

El teleférico implicará el tendido de 36 kilómetros de cable.

El primer ramal comenzará en la avenida Panorámica Norte (El Alto), pasará por la plaza de Las Flores (cerca del Cementerio General de La Paz) para finalizar en la Escuela Naval (zona Norte). Entre un punto y otro hay diez kilómetros y el tiempo mínimo del viaje será de 9.6 minutos.

El segundo ramal arrancará en Ciudad Satélite (El Alto), llegará a Tembladerani, pasará por la avenida Méndez Arcos y Cervantes (Sopocachi) para dirigirse cerca de la Residencia Presidencial (San Jorge).

El recorrido, de 11 kilómetros, se hará en 13 minutos.

El tercer ramal comenzará en este punto, llegará a la calle 17 de Obrajes y concluirá en Las Cholas (la Florida).

El tiempo que tomará hacer este recorrido de 15 kilómetros, será de 15.9 minutos.


Últimas noticias