Nacional

Domingo 21 de diciembre del 2014. Actualizado a las 17h53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa CELEBRACIÓN REAVIVÓ PUGNA POLÍTICA ENTRE ALCALDÍA Y GOBIERNO

La Paz celebra 203 aniversario de la efemérides del 16 de julio

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 14/07/2012


Estudiantes rinden homenaje a la gesta libertaria del 16 de Julio en la ciudad de La Paz, ayer. -   Afka Periodista Invitado

Estudiantes rinden homenaje a la gesta libertaria del 16 de Julio en la ciudad de La Paz, ayer. - Afka Periodista Invitado

Con desfiles y otros actos cívicos escolares, se iniciaron ayer los festejos por el 203 aniversario de la revolución del 16 de julio de 1809, protagonizada por Pedro Domingo Murillo y otros próceres. Esta celebración, una vez más, se desarrolla en medio de pugnas y roces políticos entre el gobierno municipal y el Gobierno central.

El miércoles pasado, el anuncio hecho por el presidente Evo Morales, “como regalo a La Paz por su aniversario”, de la construcción de un teleférico que unirá las ciudades de La Paz y El Alto, reavivó las diferencias políticas entre los dos gobiernos.

“No corresponde responder a las inútiles agresiones verbales del Ministro de Hacienda. Es que este proyecto cuesta 240 millones de dólares, el presupuesto anual del gobierno municipal de La Paz es de 200 millones de dólares, entonces, cómo es posible que podamos hacer el proyecto, no es posible”, indica Luis Revilla, alcalde de la ciudad de La Paz.

Revilla fue cuestionado por la autoridad gubernamental por el manejo de recursos económicos de la Alcaldía paceña. Este viernes, el gobierno municipal respondió a Luis Arce y justificó los gastos municipales.

“No puedo dejar de hacer escuelas, hospitales, desayuno escolar y todas las necesidades que tiene el municipio, entonces no tiene sentido entrar a esa discusión que además solo tiene fines mediáticos y politiqueros de nuestro Ministro”, dijo Revilla.

Pese a que el Gobierno desestimó la coordinación de la ejecución del proyecto con la Alcaldía, Revilla remitió ayer una nota de solicitud de audiencia al presidente Evo Morales, en la que insiste en que el teleférico sólo tendrá razón de ser con un estudio factible y sistema de buses.

La semana pasada, también en el marco de las fiestas julianas, se registró una fricción entre el municipio y la Gobernación, por la Casa de Murillo.

Revilla calificó como una agresión a La Paz la intención de la Asamblea Departamental de declarar a la Casa de Murillo como un bien del departamento. El inmueble es de propiedad del gobierno municipal de La Paz, por lo que pidió respeto para este bien que fue declarado por el Concejo paceño como Patrimonio Arquitectónico, Urbano, Cultural e Histórico.

“No puede ser un bien departamental porque la propiedad le corresponde al gobierno municipal. Este bien, está inscrito como propiedad del gobierno municipal de La Paz”, dijo.


Últimas noticias