Nacional

Domingo 31 de agosto del 2014. Actualizado a las 18:34 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

10:36 CON SALVAS, CEREMONIA INTERRELIGIOSA Y OFRENDAS FLORALES

La Paz celebra 203 años de grito libertario

Por Abi - Agencia - 16/07/2012


Soldados colorados trasladan los restos de los mártires paceños a la Plaza Murillo. | Foto archivo   -   Apg Agencia

Soldados colorados trasladan los restos de los mártires paceños a la Plaza Murillo. | Foto archivo - Apg Agencia

LA PAZ |

Salvas de fusilería, sendas ofrendas florales y una ceremonia interreligiosa en la plaza de armas, en la que participaron el presidente Evo Morales y el Vicepresidente Álvaro García Linera, saludaron el lunes el 203 aniversario de la gesta libertaria de La Paz, considerada como la chispa de la liberación de América Latina.

Después de las salvas de fusilería que saludaron la llegada del 16 de julio, día de la Revolución de La Paz, el Jefe de Estado y autoridades del Ejecutivo, del Legislativo, del Órgano Judicial, militares, policiales y otras instituciones depositaron ofrendas florales al pie del monumento del líder de la gesta libertaria de 1809, Pedro Domingo Murillo y los protomártires de la independencia.

La ceremonia alcanzó su punto culminante con la iza de los símbolos patrios: la bandera tricolor, la Whipala y la bandera del departamento de La Paz.

Morales izó el pendón nacional, García Linera la Whipala, el gobernador de La Paz, César Cocarico y el alcalde, Luis Revilla, la bandera paceña.

Posteriormente, amautas, católicos, evangélicos, metodistas participaron en la ceremonia interreligiosa en la que agradecieron la acción libertaria de Murillo y los protomártires de la independencia, que aseguraron fue la chispa de la liberación Latinoamericana y pidieron fortaleza, unidad y bendiciones para el departamento de La Paz, sus 20 provincias, y para Bolivia, para lograr un destino común con los mismos derechos y obligaciones.,

La ceremonia interreligiosa fue la antesala del tradicional desfile cívico-militar, numero central de la celebración de los 203 años de la gesta libertaria de Murillo.

La Paz conmemora el 16 de julio el alzamiento de criollos contra el poder de España, en 1809 y, meses después, el 20 de octubre, la fundación del departamento, en 1548.

Según los historiadores, después del cerco a La Paz, liderado por el caudillo indígena Túpac Katari (1781), los paceños cultivaron las semillas de la emancipación para organizar el levantamiento del 16 de Julio durante la procesión de la Virgen del Carmen liderado por Pedro Domingo Murillo.

La Paz, que engloba a las ciudades de nombre homónimo y El Alto, tiene una población conjunta de cerca al 1,8 millones de habitantes, provenientes de todos los puntos de Bolivia.


Últimas noticias