Ed. Impresa SUSPENSO | Con el voto de los 14 asambleístas de la agrupación Verdes y el MNR, que se impusieron sobre los nueve del MAS, la suspensión del gobernador cruceño pasó a manos de la Comisión de Constitución, que tiene 15 días para dar un informe
Costas sigue como gobernador, comisión analizará la acusación
Por Redacción Central | - Los Tiempos - 28/07/2012
Sesión de la Asamblea cruceña. - Apg Agencia
Multimedia
La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, por mayoría de los votos, determinó derivar el análisis de la acusación formal de la Fiscalía y la petición de suspensión del gobernador cruceño, Rubén Costas, a la Comisión de Constitución, la que tiene 15 días para analizar y emitir un informe. La decisión fue tomada ayer tras un debate de casi siete horas sobre dos opciones: dar curso a la suspensión del Gobernador o remitir el caso a la Comisión.
Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) insistieron en la suspensión del Gobernador por la acusación existente en su contra por la utilización de 10 millones de bolivianos en la realización del referendo en 2008, cuando era prefecto de Santa Cruz.
En medio de la sesión hubo momentos de tensión y gritos, algunos asambleístas intercambiaron insultos.
La sesión se instaló en horas de la mañana con la presencia de los 28 legisladores, pero de la votación no participaron los cinco representantes indígenas, que abandonaron el salón. La bancada oficialista –Verdes- con sus 12 votos más dos del MNR -14 en total- se impuso sobre los nueve del MAS, para que la Comisión de Constitución de la Asamblea revise toda la documentación remitida por el Ministerio Público para ver si se enmarca en la Constitución Política del Estado.
Los asambleístas del MAS aseguraron que con esa acción la suspensión de Rubén Costas únicamente se “dilata”. "Los asambleístas de Verdes están socapando a Rubén Costas. Costas y sus asambleístas están violando la Ley Marco de Autonomías, están tratando de dilatar (ese proceso)", sostuvo el asambleísta del MAS, Lucio Vedia.
“A más tardar en 20 días se estará efectivizando la suspensión de Costas, es un hecho inminente (…) se ha contravenido el reglamento. No correspondía la remisión a la Comisión, la suspensión tenía que tratarse en la sesión, se tenía que leer la acusación en extenso y firmar la resolución para suspender al Gobernador y elegir a un nuevo Gobernador interino”, aseguró el también asambleísta masista Edwin Muñoz.
Dijo que se reunirán hoy o el lunes para definir las acciones legales que adoptarán, porque los asambleístas oficialistas incurrieron en el delito de incumplimiento de deberes, complicidad e encubrimiento a actos de corrupción.
La presidenta de la Comisión de Constitución de la Asamblea Departamental Rosse Mery Sandoval (Verdes) dijo que la Comisión analizará si es o no constitucional la petición de suspensión del Gobernador cruceño por acusación formal.
La bancada indígena antes de abandonar la sesión, argumentó que no estaba de acuerdo con la deliberación y la votación porque ese procedimiento violentaba el reglamento de la asamblea. “Nos retiramos porque no vamos a dar un mal ejemplo”, expresó el asambleísta indígena.
El presidente de la Asamblea Departamental, José Luis Martínez, dijo que se ha actuado en el marco de la ley y el reglamento.
“Fue decisión del pleno que se derive a la Comisión, seguramente que el MAS actuará de una forma abusiva, seguro vendrán los procesos, pero estamos tranquilos porque hemos actuado en el marco de la ley".
SESIÓN
El debate se extendió por casi siete horas, sin contar el cuarto intermedio de 15 minutos que fue decretado a las 12:00 y que se prolongó hasta las 14:00.
Previo a la argumentación política, el masista Johnny Zeballos solicitó la lectura completa de la acusación fiscal. El pedido fue aceptado y durante dos horas y cinco minutos el pleno escuchó el requerimiento fiscal.
Tras la lectura, el jefe de bancada del MAS, Lucio Vedia, exigió la salida de Costas, pero también de Bernardo Suárez, Rose Marie Sandoval, Wilfredo León y Ruddy Dorado, asambleístas de la agrupación Verdes.
Divergencias sobre decisión de la Asamblea
La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz asumió la decisión autónoma en su condición de órgano legislativo y tomó una atribución, probablemente amparada en la Constitución Política del Estado, para procesar la petición del Ministerio Público de suspender al gobernador Rubén Costas, según el abogado e investigador Gustavo Pedraza.
Según el investigador, la Asamblea mostró ser un órgano legislativo autónomo que decidió en el marco de sus atribuciones y según la interpretación de cada uno de sus miembros. “En el caso de la Ley Marco de Autonomías y la aplicación de los artículos 144 y 145, lamentablemente ha estado prevaleciendo el acto de poder sobre el acto de administración de justicia. Para estos casos la correlación de fuerzas es determinante”, dijo.
Anotó que por la influencia del poder e institucionalidad débil, ocurrió la suspensión de los gobernadores de Tarija, Mario Cossío, y de Beni, Ernesto Suárez, pues no contaban con apoyo suficiente en la Asamblea.
Para la diputada del MAS Betty Tejada, en la sesión se evidenció una debilidad institucional y “más desacuerdos que lo que piensa el Gobernador”.
“Hay una dispersión absoluta de fuerzas políticas, hay una crisis. Queda en evidencia el resquebrajamiento de la fuerza política que tenía el Gobernador en la Asamblea. Lo único que sigue firme es la oposición del MAS, las otras han aflorado al calor de la posibilidad de un nuevo gobernador”, dijo.
Más en Nacional
Ed. Impresa Gobierno cierra un frente del conflicto
Ed. Impresa Anuncian visita de Canciller peruana
Ed. Impresa Suspenden la Cumbre de Justicia
Ed. Impresa Potosí ve su estatuto muy general
Ed. Impresa Bus rueda en avenida empinada
En Portada
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Internacional
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Internacional
Ed. Impresa Internacional


