Nacional

Jueves 20 de junio del 2013. Actualizado a las 20h31 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa PIDIÓ AL CONCEJO MUNICIPAL CONSTITUIRSE EN QUERELLANTE

Contraloría reactiva acción contra Revilla y Del Granado

Por Anf - Agencia - 31/07/2012


La Paz |

La Contraloría Departamental de La Paz reactivó y acelera una acción legal que apunta a la suspensión del actual alcalde de La Paz, Luis Revilla, y otra contra el actual líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, que fue alcalde durante 10 años, informó ayer el concejal Omar Rocha.

Explicó que la Contraloría, el 27 de junio pasado, pidió al Concejo Municipal de La Paz que se constituya en parte querellante dentro del proceso en contra de Revilla por la presunta comisión de delitos de incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y peculado tipificados en el Código Penal.

También la Contraloría sostiene que Revilla cometió irregularidades en la acreditación de descargos por el uso de recursos de gastos de representación correspondientes a las gestiones de marzo de 2006 a diciembre de 2009, cuando era presidente del Concejo Municipal.

Además, la Contraloría de La Paz pidió, el 25 de junio pasado, que el Concejo Municipal se constituya en parte querellante por presuntas irregularidades en la suscripción de adendas al contrato de ejecución, diseño y construcción de los "Puentes Trillizos" bajo la modalidad de llave en mano.

La segunda querella de la Contraloría apunta al proceso judicial del exalcalde paceño por la presunta comisión de delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

También habrá proceso judicial de la Contraloría en contra de los concejales paceños Gabriela Niño de Guzmán, Miguel Quispe, Nicolás Huallpara, Marín Rengel, Jhenny Cárdenas y Rosario Aguilar por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

El constructor de los "Puentes Trillizos", Juan Héctor Azcui, es acusado de la presunta comisión de delitos contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

Rechazo

Omar Rocha explicó que el Concejo Municipal, en nota enviada el 27 de julio a Javier Vega, gerente de la Contraloría de La Paz, precisó que "no es posible acceder a su solicitud en tanto no se cumplan las previsiones señaladas en las disposiciones de la Ley de Municipalidades".

Los procesos contra Revilla y Del Granado ya ingresaron a los tribunales de justicia, donde trascendió que en las próximas semanas se aprobarán imputaciones contra ambos dirigentes del MSM.

Revilla, enterado de la reactivación del proceso legal en su contra por la Contraloría, respondió que esa institución está empeñada en plantear juicios contra los opositores al Gobierno de Evo Morales.

"La Contraloría no tiene ninguna objetividad, ningún trabajo técnico-profesional. Tiene una finalidad estrictamente política", dijo.


Últimas noticias