Nacional

Domingo 21 de diciembre del 2014. Actualizado a las 17:53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa DECIDEN QUE LA BOLETA DEL CENSO NO INCLUYA LA OPCIÓN “MESTIZO”

Confirman fecha del censo 2012: 21 de noviembre

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 3/08/2012


La ministra Viviana Caro anuncia la fecha del censo, ayer. -   Afka Periodista Invitado

La ministra Viviana Caro anuncia la fecha del censo, ayer. - Afka Periodista Invitado

El Gobierno, mediante el Decreto Supremo 1305 aprobado ayer en el Gabinete de ministros, confirmó para el miércoles 21 de noviembre la realización del Censo de Población y Vivienda 2012, que se extenderá hasta el 23 del mismo mes en el área rural.

La boleta censal que será aplicada ese día, explicó ayer la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, no incluirá el término “mestizo” dentro de la pregunta referida a la autoidentificación étnica, una de las más cuestionadas.

“Hace 10 años que esta pregunta no se incluye en los formularios de los países de la región, incorporarla implicaría retroceder; la palabra ‘mestizo’ incorpora una definición biológica de raza; nuestra Constitución, por principio, no es discriminatoria”, argumentó Caro en la conferencia de prensa que dio junto al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, para anunciar la fecha del censo y las actividades para su realización.

La autoridad gubernamental precisó que se hicieron algunos ajustes sobre la pregunta de pertenencia étnica y lengua, que serán presentados hoy al Comité Impulsor del Censo, que determinará el contenido final de la boleta, la misma que será enviada a imprimir de inmediato.

Caro alegó que estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ratifican la no utilización del mencionado término. Contrariamente, los senadores de Convergencia Nacional (CN) rechazaron esos argumentos y afirmaron que la exclusión del término “mestizo” es “engañosa y discriminatoria”, además ocasionará conflictos de identificación en la población boliviana.

“Todos los bolivianos deberíamos sentirnos orgullosos de nuestra sangre, que es una mezcla de la nativa con la que llegó de otras partes del mundo, lo que da lugar a un  mestizaje que no deberíamos rechazarlo”, dijo el senador Germán Antelo, al criticar la boleta censal, que desde su punto de vista tiene otras fallas.

"En base a encuestas que se han hecho, la mayoría de los bolivianos, como un 60 por ciento, nos conceptuamos mestizos. El mismo presidente Morales tiene apellido español y Ayma es indígena;  (Sacha) Llorenti, que seguro se va a poner nervioso porque no sé a qué etnia representa; Álvaro García Linera, tampoco sé a qué etnia va a querer pertenecer. En Bolivia somos producto del mestizaje y eso no hiere la identificación racial de nadie", señaló Antelo.

Por su parte, la senadora por el Beni Jeanine Añez advirtió que este tipo de exclusiones va a provocar una reacción negativa de la población. “Se pretende engañar a los bolivianos al no tener en cuenta aquella categorización con la que nos identificamos una mayoría (mestizo) (...). Ojalá esa decisión sea reencauzada y no nos mintamos a nosotros mismos. El censo sí lo necesitamos, pero un censo que sea real", enfatizó.

Caro explicó que la boleta piloto tuvo un total de 61 preguntas. Sin embargo, se espera reducir este número, para que cada hogar pueda ser censado en aproximadamente 30 minutos.

“Hemos visto preguntas que estaban refiriéndose al mismo tema; preguntas que podían resumirse en una sola, sobre la base de la respuesta y, por lo tanto, esperamos una boleta que tenga menos número de preguntas”, añadió Caro.

Día no laborable

El censo se realizará el 21 de noviembre. Según la Ministra, será miércoles porque los censos siempre han sido a media semana por un tema también de actividades en el área rural.

Ese día no será laborable, se suspenderán las actividades públicas y privadas en todo el país, se cerrarán las fronteras, se tendrá una circulación restringida y solamente autorizada, para quienes así lo soliciten.

“Este es el onceavo censo poblacional y el quinto de vivienda; pero lo más importante, es el primer censo del Estado Plurinacional de Bolivia, que es el que nos va a permitir sentar la línea base sobre la cual vamos a trabajar y construir los elementos que están en nuestra Constitución”, añadió Caro. En mayo o junio de 2013 se conocerían los datos finales del censo.

Sobre autoidentificación

Ante la polémica sobre la inclusión o no del término “mestizo” en la boleta del Censo 2012, se optó por una opción “semiabierta” en la cual la persona pueda autoidentificarse de acuerdo a su parecer, señalar a qué pueblo indígena originario campesino de Bolivia pertenece.

Para la directora del  Centro de Planificación y Gestión (Ceplag) de la UMSS, Carmen Ledo, esta salida es la menos aconsejable, pues se complica la tarea después del censo, en la codificación de las múltiples respuestas que puedan darse.

“El levantamiento (de los datos) va a ser más fácil posiblemente, pero después del censo me imagino que si no se hace una tarea seria en la codificación, los problemas van a ser mayúsculos”, dijo Ledo, integrante del grupo de trabajo de la “Ruta del Censo”.

En una anterior versión de la boleta, para la pregunta: “¿Se considera perteneciente a algún pueblo, nación indígena originario campesino o afro boliviano? “, la persona censada podía escoger una de las 57 opciones que estaban en la boleta.

 

ALGUNOS DATOS

• Participarán 230 mil empadronadores, entre estudiantes, universitarios, efectivos de las Fuerzas Armadas y personeros del Órgano Ejecutivo.

•  Este proceso cuenta con un financiamiento de 55 millones de dólares, de los cuales 50 vienen del Banco Mundial y cinco de las arcas del Tesoro General de la Nación (TGN).

• El último censo realizado en el país fue el año 2001. Los datos del Censo 2012 posibilitarán la redistribución de recursos económicos y de escaños dentro del ámbito político. Además será base para los futuros planes y políticas para los próximos 10 años.

• Si bien se fijó el 21 de noviembre como fecha para la realización del censo, en el área rural dispersa se extenderá hasta el viernes 23 de noviembre.

• Las labores en unidades educativas públicas y privadas se suspenderán desde el martes 20 para facilitar el trabajo de los empadronadores que utilizarán esos recintos.


Últimas noticias