12:14 AMENAZAN CON RADICALIZAR SUS MEDIDAS
Pobladores mantienen bloqueo en la carretera Villazón-Potosí por tema ambiental
Por Lostiempos.com | - Usuario - 22/08/2012
Frontera argentino-boliviana, La Quiaca- Villazón.| Foto ilustrativa - Fabiola Chambi Los Tiempos
COCHABAMBA |
Pobladores de las comunidades de Kaiza D y Vitichi, en la provincia de Linares, Potosí, mantienen el bloqueo de la carretera que une las ciudades de Villazón, Tarija y Potosí que iniciaron el lunes, en protesta por la contaminación de las empresas mineras "Kumurana" y "Andacava" que afecta a más de 40 comunidades, informó el concejal de Caiza, en Potosí, Marvin Choque.
"Se trata de dos ingenios que están desembocando sus aguas tóxicas dañando a más de 40 comunidades de modo que los habitantes de la región como medida extrema y como no hay democracia decidimos bloquear la vía de forma indefinida", dijo Choque a Radio Panamericana refiriéndose a la interrupción de la vía troncal que está a kilometros de la frontera de Argentina con Bolivia.
Los pobladores denuncian la falta de atención y preocupación de las autoridades, principalmente del ministro de Minería, Mario Virreira y del ministerio de Medio Ambiente y Agua, porque no estarían cumpliendo los acuerdos firmados el 13 de abril tras la marcha contra dichas empresas mineras.
"Ya les hicimos conocer a las respectivas autoridades mediante cartas e incluso haciéndoles conocer el pliego petitorio, pero nos dijeron que van a venir recién después de 3 o 4 días probablemente, ni siquiera nos confirmaron, entonces definitivamente no les interesa el medio ambiente", recalcó el funcionario.
Por su parte el alcalde de Kaiza D, Demetrio Porco, explicó a la Red Erbol que "la empresa minera Khumurana no cambió su propuesta para solucionar el problema de contaminación a la cuenca de La Lava".
Entretanto el secretario General de Coordinación de la Gobernación de Potosí, René Navarro, dijo que quieren iniciar una mesa de trabajo con las partes en conflicto y llegar a conclusiones técnicas, que serán presentadas a los comunarios e interceder para que levanten el bloqueo en la carretera.
Plazo
Las más de 40 comunidades durante una reunión determinaron dar un plazo de 24 horas a las autoridades gubernamentales correspondientes para que se hagan presentes en el punto de bloqueo.
"Convocamos al ministro de medio ambiente y al ministro de Minería así como también al gobernador de Potosí y al vicepresidente del Estado para que se acerquen hasta el punto de bloqueo, caso contrario se realizará la toma física de las empresas mineras", aseguró Choque.
Más en Nacional
Ed. Impresa Gobierno cierra un frente del conflicto
Ed. Impresa Anuncian visita de Canciller peruana
Ed. Impresa Suspenden la Cumbre de Justicia
Ed. Impresa Potosí ve su estatuto muy general
Ed. Impresa Bus rueda en avenida empinada
En Portada
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Internacional
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Internacional
Ed. Impresa Internacional


