Nacional

25 de mayo del 2013. Actualizado a las 17h40 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa MARCHARON EN TRES CIUDADES

Periodistas piden respetar vigencia de Ley de Imprenta

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 30/08/2012


Periodistas intentan ingresar a la plaza Murillo. -   Efe Agencia

Periodistas intentan ingresar a la plaza Murillo. - Efe Agencia

Con marchas y mÍtines, periodistas y trabajadores de la prensa de La Paz y Santa Cruz, le recordaron ayer al Gobierno que Ley de Imprenta está vigente y que cualquier demanda o denuncia contra el gremio debe realizarse mediante dicha norma y no por la vía ordinaria, como pretende el Ejecutivo contra los medios ANF, Página Siete y El Diario por una supuesta distorsión de unas declaraciones del presidente Evo Morales.

La protesta en La Paz debía realizarse en la Plaza Murillo, pero los accesos al lugar fueron cerrados por la Policía, incluso se impidió el paso de periodistas que hacían su trabajo. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que fue un malentendido.

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (APNB), Ronald Grebe, dijo que los periodistas marcharon y trataron de ingresar a la plaza para reiterar que la libertad de prensa está garantizada por la Constitución Política del Estado y que la Ley de Imprenta está vigente de acuerdo al Artículo 107 de la Ley de Leyes.

“Cualquier tema que haga referencia a nosotros que se haga a través de la Ley de Imprenta (...). El último tribunal de imprenta constituido ha sido en Potosí hace tres meses”, dijo Grebe. Indicó que si algo se tiene que reclamar, hay un Tribunal de Imprenta nombrado por el consejo municipal.

La dirigente sindical Carmiña Moscoso informó que en caso de que la Fiscalía convoque a algún periodista o editor no se permitirá que éstos asistan.

El director del matutino Página Siete, Raúl Peñaranda, aseveró que el proceso penal por incitación hacia el racismo y discriminación, es una acusación que no tiene ninguna base ni sustento. El periódico “va a pedir que el caso sea sobreseído, no hay materia justiciable y no puede haber un supuesto delito de imprenta por la vía penal”, declaró.

En un plazo de 20 días, la fiscal Susana Rodríguez, encargada de las investigaciones contra los tres medios de comunicación, determinará si corresponde continuar el proceso por la vía ordinaria o por la Ley de Imprenta.


Últimas noticias