Nacional

Jueves 30 de octubre del 2014. Actualizado a las 12h17 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa PROCESO INGRESA A NUEVA FASE

40 comunidades del Tipnis están fuera del censo

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 23/09/2012


Ricardo Laruta, director nacional del INE -   APG Agencia

Ricardo Laruta, director nacional del INE - APG Agencia

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, informó ayer que alrededor de 40 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) no serán censadas el próximo 21 de noviembre, porque no permitieron el ingreso de las brigadas para que se realice la actualización cartográfica en su territorio.

"Infelizmente esas poblaciones van a tener que esperar 10 años para tener información", expresó Laruta ayer durante una conferencia de prensa que convocó para dar a conocer la conclusión de la fase de actualización cartográfica en todo el país, la “más importante” del proceso pre censal, que posibilita contar con la cartografía estadística para realizar el operativo de empadronamiento que será dentro de 60 días.

Los indígenas del Tipnis, que llevan adelante una resistencia a la consulta del Gobierno sobre la construcción de una carretera por medio del área protegida, determinaron no permitir el ingreso de ninguna brigada o comisión del Gobierno a sus comunidades, mientras se insista con la consulta y a pesar de los advertidos de que no recibirán recursos de coparticipación si no son censadas.

El 29 de junio, el Gobierno inició el proceso de consulta a 69 comunidades del Tipnis, que debió concluir el 7 de septiembre pasado, pero ante la resistencia de unas 40 comunidades del Isiboro, el Sécure y el Ichoa que no permitieron la llegada de las brigadas, el Gobierno determinó ampliar el plazo hasta el 7 de diciembre próximo. 

Laruta informó que culminó una de las etapas más importantes del Censo que se refiere a la actualización cartográfica multipropósito en todo el país, salvo en un 40 por ciento de las comunidades que están en el Tipnis, en las orillas de los ríos Isiboro, Sécure e Ichoa.

Situación que,  sin embargo, dijo no afecta el operativo censal, dado que se trata de una cantidad muy pequeña de comunidades que lamentablemente no contarán con la información estadística que les permita encarar de mejor manera su futuro desarrollo.

"Se trata de una de las actividades más importantes y determinante para tener el cálculo de la cantidad de personas y de recursos que vamos a utilizar el día del censo. Más o menos, tenemos contabilizados 180 mil segmentos censales a nivel nacional distribuidos por departamentos y municipios", dijo Laruta.

Negociaciones

Sostuvo que los esfuerzos de acercamiento con los dirigentes de la zona del Tipnis, básicamente en la parte norte han sido vanos. Tanto la oficina central del INE como de la regional de Beni, han realizado esfuerzos para hacer que cambien de opinión.

“No hemos podido finalmente ingresar a esta zona e infelizmente vamos a tener una falta de información de esta región que no permitirá en el futuro aplicar políticas de carácter social y de distribución de ingresos como establece el Decreto 1305", anotó.

Laruta calificó esas acciones como inapropiadas, puesto que la ausencia de información no permitirá "aplicar políticas de carácter social de distribución de ingresos" en las comunidades de esa región tal como lo establece el Decreto Supremo 1305.

El exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, reprochó la decisión del Gobierno de no censar a las comunidades que se opongan al ingreso de las brigadas del INE e instó a las autoridades a buscar el diálogo con los pueblos indígenas.

La solución no es decir a ese lugar no llegará el censo y no tendrán recursos. El Estado debe tomar todas las iniciativas. El censo debe ir más allá de los intereses. Las autoridades tiene la obligación de dialogar con los dirigentes para hacerles entender que el censo es necesario para ellos” sostuvo.

No define límites

El director del INE, por otra parte, negó que el proceso de actualización cartográfica se oriente a definir límites departamentales o municipales o que tenga relación con el derecho propietario como se está difundiendo.

Aseveró que la actualización cartográfica no tiene ningún valor en lo político administrativo, ni relación con los límites geográficos departamentales o municipales, “sólo se constituye en un instrumento de referencia para actividades y operativos estrictamente estadísticos, no define límites territoriales en ningún ámbito, simplemente es un trabajo de referencia", precisó.

Agregó que el trabajo cartográfico realizado –mapas y planos- no define límites y mucho menos establece parámetros, no puede ser utilizado como respaldo de ningún trámite de creación, reposición, supresión o delimitación de Unidades Territoriales.

“La Actualización Cartográfica al igual que el Censo no tiene ninguna incidencia en lo que significa el derecho propietario, la tenencia de tierras o el aspecto impositivo”, reiteró.

Agregó que se evidenció un crecimiento de la población en el área urbana en comparación con los resultados del Censo 2001.

"Creo que con este Censo (2012) confirmaremos el crecimiento del sector urbano",  manifestó.


Últimas noticias