Ed. Impresa DESAGRAVIAN A INDÍGENAS
Chaparina: un año y no hay sanción
Por Redacción Central | - Los Tiempos - 25/09/2012
Policías trasladan a una de las marchistas luego de la represión al campamento donde descansaban, en Chaparina, el 25 de septiembre del pasado año. - Afka Periodista Invitado
A un año de la violenta represión a la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en Chaparina (Beni), los indígenas, el Defensor y otros volvieron a denunciar la impunidad de los autores de estos hechos, mientras el jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, acusó directamente al Presidente y Vicepresidente.
“Hoy el MSM afirma que Evo Morales y Álvaro García Linera fueron quienes dieron la orden, que este manto de impunidad inexplicable sólo se explica porque los responsables directos de la orden, de la represión, del plan, de la consumación de la represión se llaman Evo Morales y Álvaro García Linera”, afirmó el líder del MSM durante una rueda de prensa.
Amnistía Internacional (AI) volvió a condenar lo sucedido en Chaparina e instó a las autoridades bolivianas a asegurar que los responsables de los abusos contra indígenas sean llevados a la justicia sin dilaciones.
El 25 de septiembre de 2011 oficiales de la Policía boliviana dispararon gases lacrimógenos de forma indiscriminada, golpearon y detuvieron arbitrariamente a hombres, mujeres y niños que participaban en una marcha indígena pacífica hacia La Paz contra la construcción de una carretera a través del Tipnis.
“Es alarmante que a un año del operativo policial no se vean avances sustanciales en las investigaciones”, dijo María José Eva Parada, investigadora sobre Bolivia de AI.
El Defensor del Pueblo, a través de un comunicado, también denunció impunidad sobre los sucesos de Chaparina pese a existir reportes, testimonios e informes de investigación que evidencian la brutal agresión.
“Ha pasado un año desde entonces y la justicia sigue pendiente. Un año en que los culpables materiales e intelectuales de este criminal suceso continúan en la impunidad”, señala el comunicado.
Retardación de justicia
La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, admitió la retardación de justicia en el caso. “Es importante que ustedes conozcan que no sólo es el caso de Chaparina, sino muchos otros casos que están completamente retrasados porque este sistema (…) no ha funcionado”, dijo.
Para el decano del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Von Borries, el responsable de esa retardación es el Ministerio Público, que “no está cumpliendo con su función”. “Es un caso complejo que puede demorar más de seis meses, pero ya es un año y por lo menos, los indicios, formas de investigación no está haciendo cumplir (…). Este es un caso importante (…), por eso debían dejar otras causas y dedicarse a esto”, expresó el magistrado a la red Erbol.
La comisión de fiscales sólo tomó declaraciones a presuntos implicados. Únicamente el exsubcomandante nacional de la Policía Óscar Muñoz ha sido imputado y se halla con detención domiciliaria.
El exministro de Gobierno Sacha Llorenti, identificado como el principal autor de la represión por los indígenas y políticos opositores, fue liberado por los fiscales de toda culpa en este proceso. Posteriormente, el presidente Evo Morales lo nombró embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas.
El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, señala que en este caso la “justicia está mal dirigida, es selectiva, de privilegio, por eso no hay las personas responsables de la flagrante violación como para que nos digan en la cara nunca más vuelvan a marchar”.
El MSM no “desistirá”
El jefe nacional del MSM, Juan del Granado, aseguró ayer que esa tienda política persistirá en la investigación de los hechos en Chaparina dentro y fuera del país, para que no se consuma la impunidad de los responsables de la represión y de la construcción de la carretera a “como dé lugar”.
“Que le queda claro al país que tenemos un Presidente y un Vicepresidente encubridores de los hechos delictivos de Chaparina, pero sobre todo tenemos un Presidente y un Vicepresidente que son los directos responsables de los hechos delictivos que hace un año se produjeron”, precisó el líder político.
Agregó que la investigación está paralizada y en 12 meses los fiscales sólo han tomado ocho declaraciones y han excluido de la investigación al exministro Llorenti, decisión que fue impugnada hace 50 días y a la fecha no se ha resuelto.
En cuanto a la carretera que rechazan los indígenas, Del Granado dijo que el Gobierno, en lugar de acatar la sentencia constitucional, “ha dividido a los pueblos indígenas, prebendalizado a varios dirigentes, difamado al conjunto de la conducción indígena y finalmente, de la manera más grosera, está imponiendo una consulta, en violación flagrante de parte del Gobierno a la decisión del Tribunal Constitucional”, dijo.
ACTO DE DESAGRAVIO
Al recordarse un año de los sucesos violentos de Chaparina, los indígenas realizarán hoy un acto de desagravio a los pueblos indígenas y de repudio a la impunidad.
• Este acto debió realizarse en Gundonovia, actual centro de resistencia de las comunidades del Tipnis contra la consulta, pero se suspendió el acto allí por la falta de combustible y las últimas lluvias, que impidieron la salida de los indígenas de sus comunidades.
• Hoy se realizarán actos en las ciudades de Trinidad, de La Paz, en la plaza San Francisco a las 15:00; en Cochabamba en la plaza 14 de Septiembre a las 10:00, y en Santa Cruz en la plaza 24 de Septiembre.
Más en Nacional
Ed. Impresa Bolivia retira reclamo por mar en OEA
Ed. Impresa García Linera pide “recuperar” la COB
Ed. Impresa Carter reafirma apoyo para mediar por el mar
Ed. Impresa Definen procedimiento para la salida de Usaid
Ed. Impresa Sancionarán a quienes usen dinamita en protestas
En Portada
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Economía
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Economía
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Internacional


