Nacional

25 de mayo del 2013. Actualizado a las 11h44 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

15:51 EL PRESIDENTE CHILENO RECHAZA UNA VEZ MÁS LA DEMANDA DE EVO

Piñera: tratado con Bolivia debe respetarse

Por Ap - Agencia - 27/09/2012


El presidente chileno, Sebastián Piñera.| Foto archivo -   Efe Agencia

El presidente chileno, Sebastián Piñera.| Foto archivo - Efe Agencia

SANTIAGO DE CHILE |

El presidente chileno Sebastián Piñera rechazó enérgicamente hoy la demanda de Evo Morales para revisar el tratado de límites de 1904 que consagró la pérdida del mar de Bolivia y dijo que lo hará respetar.

"Quisiera decirle al pueblo boliviano y al presidente de Bolivia que los tratados se firman para cumplirlos", dijo Piñera durante un acto en el puerto de Valparaíso.

El mandatario chileno replicó así la demanda boliviana de una salida al mar, que perdió en una guerra entre 1879 y 1883, reiterada la víspera ante las Naciones Unidas por Morales.

Piñera agregó dirigiéndose a los chilenos que "este Presidente... va a hacer también que se respeten los tratados que Chile ha firmado y va a defender con todas las fuerzas del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía".

El tratado de 1904 no sólo estableció la pérdida del acceso boliviano al océano Pacífico, también le otorgó a Bolivia una serie de beneficios portuarios y aduaneros para las exportaciones e importaciones de productos bolivianos por puertos del norte chileno.

Chile se ha negado a revisar el tratado de 1904, aunque ha aceptado dialogar sobre alguna forma de acceso boliviano al mar.

Una agenda de 13 puntos establecida durante el pasado gobierno de la presidenta Michelle Bachelet (2006-2010) contemplaba el tema marítimo, pero las conversaciones entre ambos países quedaron suspendidas el año pasado luego de que Bolivia acentuara su posición y amenazara con llevar el tema a un tribunal internacional.


Últimas noticias