Nacional

Martes 21 de mayo del 2013. Actualizado a las 15h01 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

16:20 AFIRMA QUE IMPIDIERON QUE SE FIRME EL ACUERDO QUE ESTABLECÍA EL PAGO DEL 50%

Vicepresidente: No se tienen beneficios del Silala por culpa de los cívicos potosinos

Por Anf - Agencia - 11/10/2012


Las aguas del manatial del Silala. | Foto archivo  -   Abi Agencia

Las aguas del manatial del Silala. | Foto archivo - Abi Agencia

LA PAZ |

El vicepresidente Álvaro García Linera recordó que el próximo 28 de octubre se cumplen 104 años de la deuda histórica de Chile respecto al uso de las aguas del Silala y afirmó que por culpa de la dirigencia cívica de Potosí no se ha tenido un beneficio para la región.

La autoridad de Estado recordó que el Gobierno ante el incumplimiento de los tratados optó por la obligatoriedad de un pago por el uso de las aguas. Sin embargo, dijo que la dirigencia cívica potosina impidió que se firme el acuerdo que establecía el pago del 50 por ciento.

"Si es que no hubiera habido esa actitud seguramente ahora el agua que ha transcurrido hubiera dejado recursos para la región, para el municipio y los habitantes, hubieran estado aprovechando de ello. Esas decisiones se las tiene que tomar en consenso, yo confío que si hay un cambio de actitud en la dirigencia cívica, que es la que en principio ha impedido que avancemos con una solución que no era definitiva sino gradual y que llevaba al reconocimiento de la deuda pendiente hacia atrás y de un pago gradual", manifestó García Linera.

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales explicó la semana pasada que a finales de este mes se iniciará el proyecto de construcción de una planta piscícola con el uso de las aguas del Silala.

Para la ejecución de este proyecto se invertirá alrededor de medio millón de bolivianos, presupuesto que ya fue programado por la Gobernación de Potosí. Asimismo, dijo que al margen del criadero de peces, la Gobernación potosina prevé la construcción de una represa en la zona Quetena Chico para usar el agua para riego y la construcción de una hidroeléctrica.

Las conversaciones diplomáticas sobre el Silala se suspendieron en 2009, cuando en un preacuerdo bilateral se planteó que las empresas chilenas paguen solo el 50 por ciento del valor de las aguas que usan, mientras un estudio científico conjunto determina si el Silala es un manantial, como asegura Bolivia, o un río de curso internacional como sostiene Chile.


Últimas noticias