No se encontró noticias con santa AND cruz AND esperan AND fallo AND tribunal AND constitucional AND ley AND autonomías
En Santa Cruz esperan fallo del Tribunal Constitucional sobre ley de autonomías
Nacional

Viernes 19 de diciembre del 2014. Actualizado a las 08:46 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

18:35 ESPERAN QUE ESTA INSTANCIA MUESTRE SU INDEPENDENCIA

En Santa Cruz esperan fallo del Tribunal Constitucional sobre ley de autonomías

Por Anf - Agencia - 24/10/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El secretario de Coordinación Institucional de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Ortiz. | Foto archivo  - Los Tiempos  | Usuario

El secretario de Coordinación Institucional de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Ortiz. | Foto archivo - Los Tiempos | Usuario

SANTA CRUZ |

La gobernación de Santa Cruz, cívicos e indígenas coincidieron en celebrar los recientes fallos del Tribunal Constitucional relativos a la eliminación del delito de desacato y la retroactividad de ley anticorrupción. Sin embargo, esperan que esta instancia muestre su independencia y su profesionalismo cuando emita su fallo sobre la Ley de Autonomías. 

La ley marco de Autonomías promulgada por Evo Morales estipula que las autoridades regionales y locales pueden ser destituidas de sus cargos sin una sentencia y a simple acusación fiscal. La norma ya provocó la destitución de varias autoridades, la gran mayoría opositoras al Movimiento al Socialismo (MAS). 

El secretario de Coordinación Institucional de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Ortiz señala que una acción "coherente" con la conducta que mostró el Tribunal Constitucional en sus reciente fallos debería ser la respuesta al recurso planteado contra dos artículos de la ley de autonomías. 

"Es una señal positiva que el tribunal constitucional haga prevalecer los principios más elementales del derecho boliviano, del derecho internacional y de los derechos humanos. Una persona debe ser juzgada con las leyes vigentes en el momento que realizó la acción que está siendo cuestionada", reflexionó la autoridad departamental. 

En la misma línea, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Herland Vaca Diez señala que la "pauta real y segura" de que el Tribunal Constitucional "ha cambiado y está con personas responsables" será la ley de Autonomías. Sin embargo, respecto a los otros fallos asegura que se deberían buscar mecanismos de resarcimiento en favor de quienes fueron afectados. 

"Es digno de ser reconocido y aplaudido porque ya era mucha la injerencia política. Con eso debería haber una acción de reparar los daños porque se ha producido mucho daño", expresó.  Finalmente el presidente de una de las facciones de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez dijo que es el momento oportuno para reconducir las leyes y su tratamiento y también para que la conducta política del Gobierno cambie y deje de buscar solucionar todas sus dificultades en los tribunales. 

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias