Nacional

Miércoles 01 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h52 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa TAMBIÉN LIMITARON LA RETROACTIVIDAD DE LA LEY ANTICORRUPCIÓN

TCP: El delito de desacato es inconstitucional

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 24/10/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El presidente del TCP, Ruddy Flores. -   Abi Agencia

El presidente del TCP, Ruddy Flores. - Abi Agencia

El Tribunal Constitucional Plurinacional declaró inconstitucional el delito de desacato y eliminó del Código Penal este delito por considerarlo inconstitucional y desigual. El fallo judicial 1250/2012 de 20 de septiembre pasado, pero dado a conocer ayer, determina que "el delito de desacato" (Artículo 162 del Código Penal) vulnera el derecho en el marco de convenios y tratados internacionales "y particularmente la Convención Americana de Derechos Humanos que determina o que regula el derecho de libertad de expresión".

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, en rueda de prensa ofrecida en La Paz, informó que "se ha verificado que el delito de desacato ha generado una desproporción entre el servidor público y la sociedad. Esta desproporción genera desigualdades respecto del honor de un servidor público y de un ciudadano de a pie".

"El Tribunal Constitucional considera que estas desproporciones no pueden ser tipificadas como delito en el marco de los tratados internacionales que rigen la libertad de expresión", agregó.

Varios opositores al presidente Evo Morales enfrentan denuncias por ese delito, pero el caso que motivó a eliminarlo del Código Penal fue el asilo político que otorgó el Gobierno de Brasil al senador y jefe de la bancada de Convergencia Nacional (CN) Roger Pinto, quien tiene más de 20 de procesos, entre ellos por desacato.

Iván Campero, presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, explicó que debe analizarse el caso individualmente para ver si se acata directamente el fallo analizando el estado del proceso que se inició.

El artículo que se eliminó señalaba que alguien que "por cualquier medio calumniare, injuriare o difamare a un funcionario público en el ejercicio de sus funciones o a causa de ellas, será sancionado con privación de libertad de un mes a dos años. Si los actos anteriores fueren dirigidos contra el Presidente o Vicepresidente de la República, ministros de Estado o de la Corte Suprema o de un miembro del Congreso, la sanción será agravada en una mitad".

LOS RECURRENTES

El recurso indirecto o incidental de inconstitucionalidad sobre desacato fue planteado ante el Tribunal Constitucional en febrero de este año, por el juez segundo de instrucción en lo Penal de la Capital, Oswaldo Aguilar, por solicitud de Verónica Guiteras, quien a su vez enfrentaba un juicio instaurado por dos fiscales, por la presunta comisión del delito de desacato.

La sentencia 0770 se da ante la acción de inconstitucionalidad concreta presentada por Miriam Mendoza Mercado, abogada de oficio del exprefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa y otros, quienes demandaron la inconstitucionalidad de los artículos 24, 34, 36 y 37 de la Ley 004.  Los ocho delitos de corrupción que creó la Ley 004 son: Uso indebido de bienes y servicios públicos; Enriquecimiento ilícito; Enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado; Favorecimiento al enriquecimiento ilícito; Cohecho activo transnacional; Cohecho pasivo transnacional; Obstrucción de justicia; y Falsedad en declaración jurada de bienes y rentas.

 

Limita la retroactividad de la Ley 004

El Tribunal Constitucional Plurinacional, a través de la sentencia Constitucional Plurinacional 0770/2012 del 13 de agosto de 2012, limitó para determinados casos la retroactividad de la Ley 004 de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas "Marcelo Quiroga Santa Cruz".

El presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, indicó ayer que la sentencia responde a tres convenios internacionales ratificados por el Estado: La Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos y Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Los tres convenios internacionales establecen dos situaciones: primero que nadie puede ser condenado por acciones, actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueran delitos y, segundo, que se impongan penas más graves que la aplicable en el momento de la comisión de un delito.

"El Tribunal Constitucional ha verificado que la Ley 004 debe ser interpretada, debe ser entendida en el marco de esos tratados internacionales. Las disposiciones de la Ley 004 no pueden ser aplicadas de forma retroactiva cuando la sanción sea más grave o cuando el hecho por el cual se está juzgando no hubiera constituido delito cuando se ejecutó", explicó Flores.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias