No se encontró noticias con evo AND gana AND eeuu AND afecta AND pueblo AND boliviano
Evo: Quien gana en EEUU ya no afecta al pueblo boliviano
Nacional

20 de diciembre del 2014. Actualizado a las 16h22 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

14:17 AFIRMA QUE LAS ELECCIONES NORTEAMERICANAS SON UN NEGOCIO DE LOS FINANCIADORES

Evo: Quien gana en EEUU ya no afecta al pueblo boliviano

Por Lostiempos.com | - Usuario - 7/11/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El presidente, Evo Morales. | Foto archivo -   Abi Agencia

El presidente, Evo Morales. | Foto archivo - Abi Agencia

En el acto de conmemoración de los 202 años de la batalla de Suipacha en Potosí, el presidente Evo Morales se refirió a la reelección de Barack Obama y a la relación de Bolivia con EEUU que ya no significa un condicionamiento respecto a la economía interna del país.

“Hay que ampliar el mercado interno para no depender del mercado norteamericano o del mercado europeo o del chino es importante, debemos exportar pero ese mercado no puede definir nuestra política económica”, afirmó el mandatario.

En este sentido, destacó la exportación del plátano a Argentina, que según Morales, es lo que sustituye a los cultivos de coca y también, el apoyo de Venezuela para la apertura del mercado de textiles.

Recordó que el expresidente George Bush quitó el Atpdea y la oportunidad de Bolivia de beneficiarse de la Cuenta del Milenio tras la llegada al poder del MAS y Evo Morales que enarboló desde enero de 2006 una política antiimperialista, anticapitalista y anti-neoliberal, posición que fue rechazada por la Casa Blanca que estuvo en contra de la administración del MAS por encarar una nueva estrategia de lucha antidroga sin violencia. Por lo que Washington decidió descertificar al país.

Por otro lado, Morales criticó el sistema electoral de EEUU cuestionando la inversión millonaria de algunas corporaciones realizan para las campañas de los candidatos.

“No es el pueblo el que está participando, es negocio el sistema bancario y de las industrias de armas, son los que más ponen plata,  ellos son los que deciden”, expresó.

Asimismo, destacó el voto latino como decisivo para la reelección del presidente demócrata Barack Obama a quien pidió reconocer este apoyo. "Gracias a los latinos es Presidente reelecto y lo mejor que puede hacer, reconociendo este voto, es que acabe el veto a Cuba... Obama tiene que cancelar esa deuda reconociendo a los latinos”, dijo.

Agregó que "si Obama quiere dignificar a su pueblo, a su Gobierno sería importante que no siga protegiendo a los delincuentes que se escaparon de muchos países, incluso de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada que devuelva si quiere dignificar a su pueblo y a su gobierno en esta su segunda gestión", enfatizó.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue reelegido anoche para un segundo mandato, hasta 2016, tras conquistar los 270 votos electorales necesarios para asegurarse la victoria frente al republicano Mitt Romney.

Aniversario de los 202 años de la batalla de Suipacha

En el aniversario de los 202 años de la batalla de Suipacha, Morales destacó la importancia de tener presente la historia y reconocer a quienes ofrendaron su vida en la rebelión para no caer en el individualismo.

“Es importante recordar permanentemente de dónde venimos que hicieron nuestros antepasados por la independencia primero, yo diría la lucha sigue todavía por la liberación definitiva de nuestro pueblos en América”.

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias