No se encontró noticias con ministerio AND público AND reemplaza AND 9 AND fiscales AND distrito
Ministerio Público reemplaza a los 9 fiscales de distrito
Nacional

Lunes 22 de diciembre del 2014. Actualizado a las 18h53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EL FISCAL DE DISTRITO DE COCHABAMBA FUE CÓNSUL DE BOLIVIA EN CHILE

Ministerio Público reemplaza a los 9 fiscales de distrito

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 13/11/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
La posesión de los nueve fiscales de distrito del país, ayer en Sucre. -   Apg Agencia

La posesión de los nueve fiscales de distrito del país, ayer en Sucre. - Apg Agencia

Tras una evaluación y con la decisión de construir una nueva institucionalidad en el Ministerio Público, el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, posesionó ayer en Sucre a los fiscales de Distrito de los nueve departamentos con el mandato de que la justicia llegue a todos los bolivianos.

Los nuevos fiscales son Freddy Torrico en Cochabamba, Álex Sánchez en Pando, Irma Blas Ibáñez en Beni, Henry Herrera en Santa Cruz, Fernando Pacheco en Chuquisaca, José Ángel Ponce en La Paz, Francisco Terán en Oruro, Juan David Quiñones en Potosí y Gilbert Muñoz en Tarija.

El Fiscal de Distrito de Cochabamba se desempeñó como Defensor del Pueblo en Chapare, Cónsul de Bolivia en Chile en el Gobierno de Evo Morales, así como Consejero por Cochabamba.

Entre los elegidos figuran al menos dos que administraban casos considerados relevantes, como la agresión policial a los indígenas en Chaparina en 2010 y la fuga del exgobernador de Tarija Mario Cossío.

Los recientemente posesionados ayer en Sucre asumirán sus nuevas funciones a partir de hoy.

En el acto de posesión, Guerrero, quien asumió el cargo de Fiscal General del Estado tras ser elegido hace tres semanas por la Asamblea Legislativa Plurinacional, de mayoría masista, dijo ayer que el objetivo del relevo total de fiscales obedece a la intención de dar una nueva imagen y una nueva dinámica de trabajo al Ministerio Público, y “que la justicia realmente llegue a todos y cada uno de los bolivianos y bolivianas, sin discriminación de ninguna naturaleza y de ninguna índole. La justicia que llega tarde, no es justicia”, señaló.

Agregó que desde su posesión como Fiscal General del Estado, realizó un diagnóstico pormenorizado del Ministerio Público y encontró varias dificultades, como un presupuesto bajo, infraestructura deficiente y falta de equipamiento e ítems, entre otras necesidades.

Refirió que a los administradores de justicia mucha gente “los vinculan con corrupción, con retardación de justicia, con discriminación, con procesos que nunca llegan a su fin y con falta de institucionalidad”.

“Todo eso debemos revertir, debemos construir la nueva institucionalidad del Ministerio Público, debemos sentar las base para que se implemente la nueva carrera fiscal, para que la Escuela de Fiscales realmente capacite a nuestros nuevos fiscales, como verdaderos servidores de la sociedad”, complementó.

A nombre de las nuevas autoridades, el fiscal departamental de La Paz, José Ponce, aseguró un trabajo comprometido con la justicia, en el marco de la Ley del Ministerio Público.

“El Ministerio Público asume varios desafíos, desde el establecimiento de la nueva Constitución Política del Estado y de la Ley 260 del 11 de junio 2002, como el de responder a la sociedad en su anhelo de una justicia pronta y oportuna, pero esencialmente resguardando derechos y garantías en el ejercicio de la acción penal pública”, remarcó.

Primeros observados

Los nuevos fiscales de La Paz, José Ponce Rivas, y de Tarija, Gilbert Muñoz Ortiz, son los primeros observados de tener afinidad con el Gobierno de Evo Morales.

El primero se hizo cargo de las investigaciones del caso de Chaparina, donde efectivos policiales reprimieron a indígenas que marchaban en defensa del Tipnis. De este caso fue excluido el exministro de Gobierno Sacha Llorenti.

El segundo, en tanto, se encontraba a cargo de las investigaciones en la fuga del exgobernador de Tarija, Mario Cossío, quien posteriormente pidió asilo en Paraguay tras declararse un perseguido político del Gobierno.

Sobre el tema, el abogado de los indígenas del Tipnis y exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, opinó que con esto se confirma que el Gobierno premia a quienes le prestaron servicios.

“En el caso concreto no nos olvidemos que el señor Ponce ha dilatado de la forma más grosera y deliberada, junto a otros fiscales, en la investigación del caso Chaparina, al extremo de casi con la predisposición de querer encarcelar a las víctimas”, dijo.

 

El nuevo fiscal cochabambino

Freddy Torrico Zambrana es el nuevo Fiscal de Distrito de Cochabamba en relevo de Camilo Medina.

Torrico fue representante especial del Defensor del Pueblo en Chapare, donde, según publicaciones de prensa, conoció al presidente Evo Morales, cuando éste aún fungía como diputado y dirigente de los cocaleros.

Fue designado cónsul adjunto en Chile en 2006 y luego reemplazó en el cargo a Enrique Finot. Con el nombramiento del excomandante del Ejército Freddy Bersatti, como jefe de legación boliviana en Chile, Torrico se mantuvo como adjunto hasta mediados de 2009.

Desde ese año y hasta 2011 fue parte del cuerpo colegiado del Consejo de la Judicatura. No se le conoció actividad pública durante el último año.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo