Nacional

Martes 21 de octubre del 2014. Actualizado a las 19h28 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa HACEN UN LLAMADO A AUTORIDADES DE GOBIERNO A APROBAR PRONTO UNA LEY O DECRETO

Iglesia pide agilizar indulto para reos

Por Anf - Agencia - 17/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Reclusos de uno de los penales de Cochabamba piden indulto. | Foto ilustrativa  - José Rocha Los Tiempos

Reclusos de uno de los penales de Cochabamba piden indulto. | Foto ilustrativa - José Rocha Los Tiempos

La Paz |

La Iglesia Católica reiteró su pedido de una ley de amnistía o indulto para los privados de libertad de todos los centros penitenciarios del país. En su homilía dominical, monseñor Stanislaw Dowlaszewicz Billman, pidió a las autoridades de Gobierno agilizar la promulgación de esa normativa, en el marco de la solidaridad y generosidad que debe demostrarse en estas fechas de fin de año, a pocos días de celebrar la Navidad.

El prelado recordó que se celebra el tercer domingo de adviento a pocos días de la Navidad, que en la tradición litúrgica de la iglesia se conoce como el domingo de gaudete (alégrense) porque el nacimiento del señor está cerca y se debe practicar la bondad.

Eso significa ayudar a los demás, más que aprovecharse de ellos, el enjugar las lágrimas más que provocarlas, el ayudar a alguien a ser libre, por eso la iglesia pide, insiste sobre la amnistía o indulto más que esclavizar, la bendición y la felicitación más que la envidia, la solidaridad y generosidad también con nuestros hermanos encarcelados, presos que hoy día claman por la justicia, por la comida, eso vale más que el egoísmo, dar vida, la bondad belleza, justicia y verdad es lo que tenemos que hacer”, manifestó Dowlaszewicz.

Identificó en una lista extensa todos los males que afectan a la sociedad y que provocan agresiones entre las personas, las cuales según el Monseñor buscan aferrarse a cosas materiales para buscar su felicidad.

“En nuestro país falta trabajo, en todos lados existe corrupción, la agresividad está entre nosotros, hay enfermedades,  inundaciones y heladas, a causa de la destrucción del medio ambiente. Preocupa la inseguridad en nuestras calles, la retardación de justicia, extorsiones y todo tipo de injusticia, podríamos aquí hacer una lista larga de lo que no crea un ambiente de alegría”, dijo.

Proyecto de ley

Ante la presión de los reclusos por una normativa que permita a muchos de ellos a beneficiarse del indulto, autoridades de Gobierno no aseguraron la pronta promulgación de una ley o decreto.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció el sábado que en los siguientes días debe aprobarse la Ley del Indulto para beneficiar a unos 400 reclusos que hubieran cometido delitos menores; pero la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, descartó esa posibilidad porque se estaba trabajando en el tema.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias