No se encontró noticias con fiscal AND anuncia AND autoridades AND declaran AND semana
Fiscal anuncia que autoridades declaran esta semana
Nacional

Lunes 22 de diciembre del 2014. Actualizado a las 18:12 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EL EXFISCAL URIBE DECLARA QUE DESCONOCÍA LA EXISTENCIA DE LA RED DE EXTORSIÓN

Fiscal anuncia que autoridades declaran esta semana

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 18/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El exfiscal General del Estado Mario Uribe hace declaraciones a la prensa luego de prestar declaraciones ante los fiscales que investigan la presunta red de extorsionadores, ayer. - El De­ber | Agencia

El exfiscal General del Estado Mario Uribe hace declaraciones a la prensa luego de prestar declaraciones ante los fiscales que investigan la presunta red de extorsionadores, ayer. - El De­ber | Agencia

Suman las presiones de oficialistas y opositores para que los altos mandos de los exfuncionarios implicados en la red de extorsión expliquen sus acciones a los fiscales que investigan el caso. El fiscal de Distrito de Santa Cruz, Henry Herrera, dijo que esta semana serán convocadas las autoridades de las carteras del Estado, sin especificar cuáles.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que hoy presentará un memorial para solicitar hora y fecha para declarar.

El exfiscal Mario Uribe dijo en su declaración informativa que no sabía de la existencia de la red de extorsión.

Herrera aseguró que con el transcurso de los días se irá conociendo de estas citaciones y que ello dependerá del tiempo que disponga la comisión de fiscales que investiga el tema. “Vamos a seguir citando, este tema recién empieza”, dijo el fiscal.

El Movimiento Sin Miedo (MSM) aguarda la interpelación a los ministros de Gobierno, de la Presidencia y de Transparencia, fijada para este sábado a las 15:00, para conocer la explicación de las tres autoridades sobre la red de corrupción y los funcionarios de sus reparticiones que integran la red.

La diputada de ese partido Marcela Revollo anticipó que lo que vayan a responder esas autoridades será la base de una investigación paralela a la que lleva adelante el Ministerio Público y dar con los verdaderos autores de la red. Otros legisladores de la oposición y el oficialismo coinciden que debe darse con los verdaderos autores, los que consideran que todavía no están entre los imputados y recluidos.

Félix Becerra, alto dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), pidió a los fiscales incluir en sus investigaciones por corrupción a los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Gobierno, Carlos Romero, además del actual embajador ante la ONU y exministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

El jiliri apu mallku del Conamaq, Félix Becerra, dijo conocer denuncias relativas a que desde ministerios del Estado se han hecho importantes desembolsos para el “fortalecimiento” de organizaciones sociales. Y cuestionó que no haya pronunciamientos desde la organizaciones sociales relativos a la red.

Mientras, militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cochabamba, en reunión con las organizaciones sociales, el domingo emitieron un pronunciamiento en el que exigen la investigación del caso a “fondo”, hasta identificar a todos los implicados con la red, sin importar el cargo que ocupan. Además instan a depurar de “todos los malos funcionarios” al Ejecutivo.

Más declaraciones

Ayer, se presentaron a declarar el exfiscal general del Estado Mario Uribe y el juez Wilson Arévalo, citados por sus supuestos vínculos con la red de extorsión. El primero acudió esta mañana a la Fiscalía en calidad de testigo y el segundo para ampliar su declaración.

Ambos quedaron en libertad.

Uribe dijo desconocer las acciones de la presunta red de extorsionadores. Aseguró que se rigió a los procedimientos para designar en el cargo al exfiscal de Santa Cruz Isabelino Gómez, hoy recluído en Palmasola.

Libertad de Ostreicher

El empresario estadounidense Jacob Ostreicher se someterá hoy a la trigésima audiencia para la revocatoria de su detención en la cárcel de Palmasola, de Santa Cruz, hace más de 18 meses, acusado de lavar dinero ilegal.

Ostreicher, que en 2008 llegó a Bolivia para invertir en Santa Cruz, quedará esta vez en manos de la jueza IX de Instrucción en lo Penal, Eneas Gentile. La audiencia está fijada para hoy, a las 9:00.

“Por trigésima vez nos presentaremos ante la justicia, para presentar las pruebas por demás contundentes, de que mi defendido no cometió ningún delito”, aseveró el abogado Jimmy Montaño.

 

Lento avance de las indagaciones

El fiscal de Distrito de Santa Cruz, Henry Herrera, expresó su inquietud ayer porque las audiencias extensas en el caso de la red de extorsión, limitan el trabajo de investigación de la Comisión Especial del Ministerio Público.

“A veces, nos vemos impedidos de continuar con este tema porque nuestras audiencias cautelares han llegado a durar entre 10 y 15 horas solamente para la detención de una persona”, dijo, según el periódico digital Oxígeno.

Explicó que la comisión de fiscales necesita del cuaderno de investigaciones del caso para tomar declaraciones. Sin embargo, no pueden acceder a él porque se encuentra en el juzgado donde se desarrolla las audiencias de medidas cautelares en el juzgado. “Al no contar con el cuaderno de investigación en el Ministerio Público nos vemos obligados a suspender las audiencias de diferentes personas que han sido citadas”, añadió.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias