Nacional

22 de noviembre del 2014. Actualizado a las 20h12 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

11:02 ASEGURÓ QUE SE TOMARÁN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD JUNTO A LA ARMADA BOLIVIANA

Canciller se abstiene de informar sobre la llegada de presidentes para el solsticio

Por Anf - Agencia - 19/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca.| Foto archivo -   Ap Agencia

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca.| Foto archivo - Ap Agencia

LA PAZ |

El canciller David Choquehuanca se abstuvo de informar hoy  cuántos presidentes y vicepresidentes llegarán hasta la Isla del Sol en Copacabana este 21 de diciembre para celebrar el "solsticio de verano" que organiza el Gobierno. Señaló que la agenda de cada dignatario de Estado depende de sus cancillerías que puede anunciar la presencia de un presidente a pocas horas del evento.

El Gobierno presupuestó un gasto de 7 millones de bolivianos para cubrir todo el evento en la Isla del Sol: "En la casa cuando recibe invitados, bueno pues tiene que gastar un poco más de lo normal", dijo el jefe de la diplomacia boliviana.

"La llegada de los presidentes no se informa por seguridad y por otros temas más, además la agenda de un presidente la tiene que comunicar su Canciller… no puedo yo informar sobre la agenda de un presidente que no es el de Bolivia. En relación a la llegada de los presidentes hay interés de varios presidentes, han confirmado ya algunos su participación en esta fecha en este solsticio de verano, hay vicepresidentes, hay autoridades nacionales quienes van a estar llegando a nuestro país para participar del solsticio de verano", manifestó en conferencia de prensa en Palacio Quemado.

El Canciller dijo que después de los últimos acontecimientos en el Lago, donde una balsa se hundió por transportar exceso de carga con equipos de comunicación del canal estatal, se tomarán las medidas de seguridad necesarias junto a las Armada Boliviana, y los pobladores de Copacabana, para que los balseros no excedan el peso para el transporte de pasajeros.

Fin de la marcha

De acuerdo con Choquehuanca, la celebración del solsticio de verano representará el "fin de la macha, el fin del miedo, el fin de la división y el comienzo de la unidad". Considera que es la gran oportunidad para todos los seres humanos que buscamos defender la vida.

El Gobierno invitó a representantes de los pueblos originarios del mundo, presidentes, investigadores, premios Nobel de la Paz y a toda la población a acudir el próximo 21 de diciembre a este encuentro internacional que lleva por título "Cerrando el ciclo del no-tiempo y recibiendo el nuevo ciclo; tiempo de equilibrio y armonía para la Madre Tierra (Pachakuti)".

En el encuentro, que se organiza en torno a 13 ejes temáticos, habrá diversas ceremonias y debates sobre la sabiduría, cultura, política y religiosidad de los indígenas y su importancia en la nueva era para la humanidad.

En ese marco, el canciller considera que la celebración de esta "fecha cósmica" forma parte del proceso de recuperación, por parte de los indígenas, de su "dignidad, soberanía, espiritualidad y las propias formas de organización que garantizaban el equilibro en nuestras comunidades".

También apuntó que el 21 de diciembre de 2012 representa un hito al marcar el fin del calendario maya, que "algunos relacionan con el fin del mundo". "Nosotros decimos que es el fin de la "macha" (desequilibrio) para entrar a la "pacha" (equilibrio). Por eso venimos hablando del "pachakuti", el retorno al equilibrio", aseveró.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo