Nacional

Lunes 20 de octubre del 2014. Actualizado a las 19h29 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EL CANCILLER ALFREDO MORENO RATIFICÓ QUE NO HARÁ CESIÓN DE TERRITORIO CON SOBERANÍA

Chile: El diálogo depende de Bolivia

Por Agencias - Agencia - 19/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El canciller chileno Alfredo Moreno. -   Efe Agencia

El canciller chileno Alfredo Moreno. - Efe Agencia

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, reiteró ayer que Chile no tiene ningún tema limítrofe pendiente con Bolivia, aunque aclaró que el diálogo binacional siempre estará abierto en el marco del respeto a los tratados internacionales suscritos.

“Lo que suceda hacia delante, depende de Bolivia”, indicó el jefe de la diplomacia chilena en Santiago, en contacto con los medios de comunicación en una especie de rendición de cuentas de su gestión.

Sostuvo que La Moneda tiene las intenciones de viabilizar el diálogo en temas de interés común, siempre y cuando Bolivia no pida la cesión de territorio soberano.

Moreno aseguró que la posición de Chile no cambiará respecto a la demanda marítima boliviana y que debe respetarse el Tratado de 1904 suscrito entre Bolivia y Chile.

“La opinión de nuestro país es que el Chile que conocemos no va a cambiar. No hay una disposición de Chile y el Gobierno de dar una parte soberana a otro país. Por lo demás, no hay ningún ejemplo en la historia contemporánea de un país que le regale a otro un pedazo de su territorio”.

Bolivia elabora una demanda contra Chile para acudir ante tribunales internacionales con el fin de recuperar una salida soberana al Pacífico.

“Chile tiene la mejor disposición para trabajar en todos los temas que son de interés común, que son muchísimos, entre ellos mejorar sus condiciones de acceso marítimo”, dijo.

Las relaciones entre ambos países quedaron truncadas desde que el 23 de marzo de 2011 el presidente Evo Morales amenazó con acudir a tribunales internacionales para presionar a Chile por una salida al mar.

A comienzos de diciembre de este año, Morales, que envió a La Haya una delegación a presenciar la fase oral del litigio entre Perú y Chile por los límites marítimos, aseguró que la preparación de la demanda “está casi concluida”.

Sin embargo, Moreno dijo que los casos de Bolivia y Perú son distintos, ya que Perú desconoce la existencia de tratados firmados en 1952 y 1954 que, a juicio chileno, fijaron el límite marítimo con ese país, en cambio Bolivia, reconoce la pertinencia del Tratado de 1904 que firmó con Chile”.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo