Nacional

Miércoles 22 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h01 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LA ALCALDÍA DICE QUE NO ENCUENTRA PLANOS DE LA OBRA

Edificio Alcázar estará cerrado 3 meses

Por Agencias - Agencia - 19/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Un grupo de comerciantes se retira de la zona aledaña al edificio Alcázar (al fondo). La Alcaldía de La Paz atribuye a una sobrecarga en la construcción el deterioro de uno de los pilares del predio de 18 pisos, uno de los más altos de La Paz. -   Efe Agencia

Un grupo de comerciantes se retira de la zona aledaña al edificio Alcázar (al fondo). La Alcaldía de La Paz atribuye a una sobrecarga en la construcción el deterioro de uno de los pilares del predio de 18 pisos, uno de los más altos de La Paz. - Efe Agencia

El edificio Alcázar, que el lunes pasado fue desalojado ante el riesgo de que se desplome, estará cerrado al menos unos tres meses, según información brindada ayer por la Alcaldía de La Paz, tras una inspección interinstitucional al lugar.

Después de las primeras evaluaciones, profesionales de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) concluyeron que dos pilares del edificio, compuesto de dos torres y 84 departamentos, y que estaba habitado por al menos 100 familias, sufrieron erosiones debido al “peso vivo” del inmueble, esto es, maquinaria, sistemas de calefacción, muebles y otros artefactos con los que sobrecargaron la obra.

No se identificaron deslizamientos de suelo ni actividad sísmica.

Tras la primera evaluación, se concluyó que el edificio podría ser salvado “revocando los pilares con acero y otros metales, por lo que, a fin de velar por la seguridad de los habitantes, no se permitirá el ingreso de las familias a sus departamentos por los próximos tres meses”.

Ni siquiera se les permitirá ingresar a sacar sus muebles, sólo materiales de mucho valor, después de tres días. Mucha gente, que desocupó el inmueble el lunes pasado, dijo que apareció en la calle con lo que tenía puesto, y aún no saben dónde vivirán los siguientes tres meses.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que el gobierno municipal no encontró ningún plano aprobado del edificio, pero sí algunos antecedentes de la edificación de uno denominado Milenio II, construido en 1996 y que presuntamente es el nombre que tenía este edificio ubicado en la calle Federico Zuazo, a una cuadra de El Prado paceño.

Revilla propuso que el gobierno municipal asuma los gastos que genere la reparación y estabilización del edificio con la condición de que la empresa constructora y los copropietarios de este inmueble, repongan los recursos que se gasten en este urgente trabajo. Las entidades públicas están prohibidas de hacer inversiones en obras privadas, pero tratándose de un caso de emergencia, se puede ver una figura de excepción, dijo.

El Ministerio Público, en tanto, anunció una investigación de oficio sobre la obra.

En enero de 2011, el edificio Málaga, en Santa Cruz, se desplomó matando a 16 obreros. Un informe posterior concluyó que la capacidad de soporte de la estructura no cumplía los requisitos de seguridad para soportar la combinación de cargas permanentes y de utilización.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias