Nacional

Viernes 28 de noviembre del 2014. Actualizado a las 11h13 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

14:59 DECOMISARON 36 TONELADAS DE COCAÍNA Y DESTRUYERON 11.043 HECTÁREAS DE CULTIVOS DE COCA EN 2012

Evo dice estar satisfecho con el resultado de la lucha antidroga

Por Efe - Agencia - 19/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El presidente, Evo Morales. - Eloy Galindo Periodista Invitado

El presidente, Evo Morales. - Eloy Galindo Periodista Invitado

LA PAZ |

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy estar satisfecho con el resultado anual de la lucha contra el narcotráfico por el decomiso de 36 toneladas de cocaína y la destrucción de 11.043 hectáreas de cultivos de las hojas de coca.

El mandatario aseguró en un discurso en el Chapare que la satisfacción es porque estos resultados son un aporte boliviano para la humanidad.

"Hay responsabilidades de todo en el mundo, pero Bolivia salva una enorme responsabilidad ante la comunidad internacional", agregó Morales al señalar que su país podría "exportar" a naciones de la región el modelo que usa para reducir los cocales ilegales porque lo hace con la participación de campesinos y sin causar víctimas.

"Aquí sin bases militares, sin fumigaciones, sin la intromisión o manipulación de agentes externos estamos mejor que antes", agregó.

Morales, que todavía es dirigente sindical de los productores de coca del Chapare, lamentó que la planta, que en Bolivia tiene usos culturales, rituales, medicinales y es masticada ("akulliku"), sea desviada por narcotraficantes a la producción de la cocaína.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, coronel Gonzalo Quezada, ratificó datos revelados el lunes por el Viceministerio de Sustancias Controladas de que en 2012 se confiscaron 36 toneladas de cocaína y 407 de marihuana.

Agregó que durante este año, hasta el 16 de diciembre, también se destruyeron 4.385 laboratorios de cocaína y hubo 13.065 operativos antinarcóticos en los que se detuvo a cerca de 4.200 personas, de los que más de 330 son extranjeros.

La Policía también decomisó a las organizaciones ilegales 2,8 millones de dólares en efectivo y centenares de bienes inmuebles, vehículos y avionetas valorados en 30 millones de dólares.

El jefe antinarcóticos destacó también las operaciones realizadas por los agentes bolivianos para vigilar la frontera con Perú para evitar el ingreso de cocaína de narcotraficantes peruanos que usan Bolivia como territorio de tránsito hacia otras naciones.

Por su parte, el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, coronel del Ejército Williams Kalimán, confirmó la reducción con métodos manuales de 11.043 hectáreas de coca ilegal, de las cuales 7.462 hectáreas eran de la zona central donde está el Chapare.

La Oficina de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) certificó en septiembre pasado que en 2011 los cultivos de coca en Bolivia eran de aproximadamente 27.200 hectáreas, un 12 por ciento menos que las existentes en 2010.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo