Nacional

Martes 30 de septiembre del 2014. Actualizado a las 20h10 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa SEGÚN REPORTAJE DEL DIARIO ECONÓMICO BRASILEÑO VALOR

Lucha anticrimen allana inversión a Brasil

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 19/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La cooperación de Brasil a Bolivia y los otros países de la región en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia transnacional no sólo allana la búsqueda de iniciativas para un mejor relacionamiento entre los países de la región, sino que además beneficia otros movimientos, “también discretos”, como las inversiones brasileñas, señala un reporte del diario económico brasileño Valor.

Según el reportaje firmado por Sergio Leo, la visita del ministro de Gobierno, Carlos Romero, a Brasilia (el lunes y ayer) “refleja esa acción de baja visibilidad y el gran potencial en manos de Brasil en el continente, desde las relaciones celebradas en el Mercosur y Unasur”.

“Ya existe un movimiento tímido de expansión de los intereses económicos de las empresas brasileñas en los mercados vecinos, y Brasil, ante la falta de una planificación capaz de anticiparse a los problemas, es posible que se vea obligado a cuidar, tomar medidas, ante las crisis nacidas de la falta de prevención. Un reto que deberá ser tratado en el Mercosur”, sostiene.

Contrariamente, a la experiencia (mala) de los Estados Unidos y la violenta frontera con México, los acuerdos logrados por el Gobierno de Brasil con sus países vecinos, lejos de los “discursos de podio y la atención pública”, están demostrando éxito en el combate contra la delincuencia y la importancia del apoyo brasileño a los otros países con alternativas económicas y políticas para hacer frente al negocio lucrativo de las drogas y el contrabando.

Así, señala el reporte, la Policía Federal de Brasil participó en operaciones de sus pares de Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay contra traficantes y otros delincuentes en acciones que incluyeron apoyo institucional y logístico a esos países. “Es una obra muy reciente. Más aún incipiente en el desempeño de Brasil, en apoyo a la modernización de economías de los vecinos pobres”, señala la nota.

Es así, que la visita de Romero es vista por la diplomacia brasileña como una oportunidad para explorar ideas originales para la acción conjunta contra la delincuencia transnacional, una alianza que se fortalece con la decisión boliviana de ingresar al Mercosur.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias