Nacional

Jueves 23 de octubre del 2014. Actualizado a las 21:54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

16:47 EL CUAL SE ENCUENTRA AFECTADO POR EL DEBILITAMIENTO DE UNA DE SUS ESTRUCTURAS

Ministro Virreira vivía en penthouse del edificio Alcázar

Por Anf - Agencia - 19/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El edificio Alcázar, en La Paz. | Foto archivo  -   Apg Agencia

El edificio Alcázar, en La Paz. | Foto archivo - Apg Agencia

LA PAZ |

El actual ministro de Minería, Mario Virreira, es uno de los vecinos del edificio Alcázar que está afectado por el debilitamiento de una de sus estructuras, informaron hoy varios copropietarios.

"El ministro Virreira vivía en el penthouse del edificio Alcázar", agregó el informe. También se observó imágenes de televisión donde la autoridad abandonó el edificio la noche del lunes cuando se detectó la falla estructural en la edificación que está en calle Federico Zuazo esquina Batallón Colorados.

También trascendió que entre la noche del martes y madrugada de este miércoles se observó a gente que sacó varios objetos del penthouse del ministro Vierreira pese a existir prohibición municipal.

El alcalde Luis Revilla, respaldado en informes técnicos, señaló que una de las causas del debilitamiento del céntrico edificio fue el sobrepeso, producto de obras adicionales en el edificio Alcázar.

Los copropietarios en reunión con el alcalde Revilla, pidieron que se haga una auditoría técnica de los 18 pisos para establecer las causas del sobrepeso.

El alcalde Luis Revilla propuso ayer que el gobierno municipal asuma los gastos que genere la reparación y estabilización del edificio Alcázar, con la condición que la empresa constructora y los copropietarios de este inmueble, repongan los recursos que se gasten en este urgente trabajo.

Ante el posible colapso del edificio de 18 pisos ubicado en el centro de la sede de Gobierno las autoridades municipales decidieron evacuar el inmueble y acordonar el área. Efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas colaboran con esta labor para evitar la circulación vehicular y peatonal.

"Es una construcción de propiedad privada, por lo tanto las entidades públicas estamos impedidas de hacer inversiones en propiedad privada, salvo esta situación de emergencia y el compromiso de la empresa, de los propietarios del edificio, de hacer una reposición de los recursos que pueda gastar el Gobierno Municipal", dijo en rueda de prensa.

Tras los tres días en los que se realizará la evaluación de los especialistas, los dueños de los departamentos podrán ingresar durante 15 minutos sólo para recoger su ropa y otras pertenencias de valor. No podrán sacar muebles y otro tipo de bienes, por razones de seguridad, porque cualquier golpe o movimiento brusco podría causar vibraciones.

Revilla también se refirió a la explicación que hicieron el lunes por la noche los ingenieros sobre este problema. Según esa percepción existen dos hipótesis sobre el daño que se registró en el pilar de este edificio.

El primero se refiera a la posibilidad que el peso del mismo edificio haya provocado el colapso del pilar. El segundo es la probable carga adicional que se habría puesto en este edificio en los últimos meses.

"Me decía un ingeniero, que instalar un sistema de calefacción implica cargar un peso de varias decenas de toneladas sobre el edificio y eventualmente ese edificio, no está diseñado para soportar este peso. Esto es lo que se tiene que investigar hacia adelante, cuál es la razón específica de este peso o sobrepeso en el edificio", enfatizó.

Por otro lado, el alcalde Luis Revilla reveló que este edificio tampoco cuenta con los planos de fraccionamiento. Asimismo, se encontró datos sobre la construcción de un edificio denominado Milenio II, que podría tratarse de El Alcázar.

"El proceso de construcción de este edificio data de la década del 90, de hace aproximadamente 16 años. Revisados los archivos, no hemos encontrado ningún plano aprobado, ni ningún dato que dé cuenta de la aprobación de planos del edificio El Alcázar. Sí hemos encontrado, sin embargo, unas referencias todavía ambiguas, respecto a la aprobación de un edificio denominado Milenio II, en el mismo lugar en el que se encuentra el edificio El Alcázar", afirmó la autoridad.

En el edificio al margen del ministro Mario Virreira vivían las senadoras Betty Tejada y Carmen Eva González.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias