Nacional

25 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa TRAS PERMANECER 18 MESES DETENIDO, DICE QUE AÚN CONFÍA EN LA JUSTICIA BOLIVIANA

Ostreicher logra detención domiciliaria

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 19/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher, logró ayer, en audiencia de medidas sustitutivas, que la jueza  Eneas Gentile le levante la orden de detención preventiva en la cárcel de Palmasola, y le imponga sólo detención domiciliaria.

En su audiencia número 30, Ostreicher, según disposición judicial, pagó una fianza de 100 mil bolivianos, y podrá retirarse a su domicilio, donde deberá permanecer de 22:00 a 6:00, en tanto que el resto del día podrá desplazarse donde él quiera sin custodia policial.

Aún mantiene orden de arraigo, por lo que no podrá salir del país, y deberá presentarse cada 15 días a firmar libro de asistencia en el Ministerio Púbico.

Ostreicher, quien se encontraba al lado de su esposa Mirian Ungar, que arribó ayer a Bolivia, escuchó con alegría el fallo ante la mirada de la prensa nacional e internacional.

 “Hemos recibido con beneplácito la decisión judicial que hemos venido trabajando durante tiempo porque nos ha tocado librar como 30 batallas (audiencias). Siempre dijimos que lo favorable era que el señor se defienda en libertad y que pueda mejorar su estado de salud”, aseguró el abogado de Ostreicher, Jhimmy Montaño.

Ostreicher, en palabras traducidas del inglés por sus intérpretes, agradeció al presidente Evo Morales y dijo que, a pesar de todo, aún confiaba en la justicia boliviana.

Para llegar de la clínica Incor, donde se halla hospitalizado, a la audiencia en el barrio Los Otuquis, de Santa Cruz, el estadounidense fue llevado en ambulancia, escoltado por 35 policías, además de haberlo vestido con un chaleco antibalas y un casco para prevenir posibles atentados. A la conclusión de la audiencia, fue retornado a la clínica Incor.

La semana pasada, los vocales Edgar Carrasco y Sigfrido Soleto evitaron pronunciarse sobre la demanda de libertad porque argumentaron no tener competencia para tratar el caso y determinaron que en cinco días enviarán los obrados a un nuevo juzgado.

Hasta entonces, el estadounidense se encontraba internado en un hospital por su estado delicado de salud.

El caso Ostreicher, logró develar  la existencia de una red de extorsión que se montaba desde el Ministerio de Gobierno y el de la Presidencia  con vínculos en el Ministerio Público.

CREEN QUE EL ARROZ FUE DONADO A CUBA

El representante de la bancada de legisladores Moisés Salces declaró ayer que hasta su despacho llegaron denuncias de que el arroz incautado al ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher fue vendido por los extorsionadores al propio Gobierno para que éste lo done a Cuba.

Salces aseguró que se conoce que el Gobierno habría comprado parte de este arroz, es decir, de las 5.613 toneladas que lograron venderse, ya que el resto se echó a perder, tiene gorgojo y ya no puede comercializarse.

El Gobierno nacional anunció a finales de octubre el envío de 120 toneladas de alimentos a Cuba, tras sufrir este país el paso del huracán Sandy. La donación se realizó en dos partes de 60 toneladas cada una, aunque no se especificó si era sólo arroz lo que se estaba enviando.

“Por eso estamos pidiendo la investigación, la procedencia de este arroz, quién compró, quiénes fueron los empresarios que vendieron”, dijo.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos