Nacional

25 de octubre del 2014. Actualizado a las 13h36 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Jueza da libertad condicional a Ostreicher Romero y Suxo tienen fecha para declarar

Presidente de TDJ con orden de detención

Por Redaccion Central y Agencias - Agencia - 19/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Jacob Ostreicher (centro), ayer en la audiencia de medidas sustitutivas. -   Efe Agencia

Jacob Ostreicher (centro), ayer en la audiencia de medidas sustitutivas. - Efe Agencia

El fiscal General, Ramiro Guerrero, ordenó ayer la aprehensión del presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz (PDJ), Mario Ariel Rocha López, y citó a declarar a los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Transparencia, Nardy Suxo, por el caso de la red de extorsión y corrupción.

Guerrero dijo que entre los convocados también está el exministro Sacha Llorenti. Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por medio de su asistente dijo a Los Tiempos que no lo convocaron; pero si lo llaman, se presentará.

En tanto, la jueza cruceña Fátima Gentile, en audiencia de medidas sustitutivas, dio libertad condicional bajo arresto domiciliario a Jacob Ostreicher.

En la mañana, el Ministerio Público secuestró documentos y computadoras tras allanar la oficina y el domicilio del presidente del Tribunal, quien se encuentra acusado de estar implicado en la red de extorsión y corrupción descubierta hace 15 días y que operó desde hace un poco más de cinco años en los ministerios de la Presidencia y de Gobierno.

Rocha, según se conoció ayer, presentó en días pasados una solicitud al pleno del Tribunal de Justicia de Santa Cruz para ausentarse de sus labores, del 17 al 31 de diciembre, argumentando problemas de salud. Sin embargo, Guerrero dijo que se sospecha que pudo haber huido de Bolivia, por lo que también pidió un informe a las oficinas de Migración e Interpol.

“Hay información en el marco de la investigación de que hubiera formado parte en cierta medida con algunos fiscales y jueces de esta red”, señaló.

Rocha, quien fue posesionado presidente del Tribunal de Justicia de Santa Cruz en enero pasado, tras recibir el voto de nueve vocales, fue convocado la semana pasada a declarar por la Fiscalía, pero nunca se presentó aduciendo razones de salud.

Ministros

Guerrero dijo también queconforme al cronograma presentado por la Comisión de Fiscales que investiga el caso, el ministro Romero prestará su declaración informativa mañana a las 10:00 en Santa Cruz, mientras que la ministra Nardy Suxo declarará la próxima semana (“26 o 27 de diciembre”), en torno a las denuncias del caso de la red de extorsión y corrupción.

El Fiscal también dijo que serán convocados exministros y exviceministros, como Sacha Llorenti, Alfredo Rada, Wilfredo Chávez “y todos los que sean necesarios”, aún no mencionó textualmente a Juan Ramón Quintana, cuyo nombre también es reclamado por la oposición para ser interrogado en este caso.

Antes de conocerse la citación del Fiscal General, este medio trató de contactarse con los ministros en vigencia, implicados en el caso.

Desde el despacho del Ministerio de la Presidencia, se informó que Quintana está dispuesto a presentarse ante la Fiscalía para declarar sobre el hecho, pero que hasta ayer no había llegado la citación formal de la Fiscalía.

En tanto, Romero, en un contacto telefónico con Los Tiempos desde Brasil, donde sostuvo reuniones con autoridades gubernamentales de ese país, dijo que en cuanto llegue de su viaje se presentará de forma voluntaria ante el Ministerio Público para prestar su declaración.

“Seguramente esta semana se va a dar esa declaración”, indicó Romero, quien el pasado sábado se presentó de forma voluntaria a la Fiscalía de Santa Cruz para declarar, pero por cuestiones de tiempo no se llevó adelante la audiencia. Los Tiempos no logró contactarse con Suxo.

Detienen a exfiscal y esposa

Una comisión de fiscales que investigan denuncias de extorsión del caso Jacob Ostreicher ordenó ayer la aprehensión del exfiscal Roberto Carlos Achá y su esposa, la abogada Cori Balcázar.

Achá y su esposa fueron investigados porque existe en contra de ellos una denuncia de extorsión que presentó el actual alcalde de Warnes, Mario Cronembold.

El denunciante precisó que la esposa del fiscal Achá pidió un monto de dinero a cambio de levantar un proceso judicial que llevó al alcalde de Warnes por 38 días a la cárcel de Palmasola por presuntos nexos con el narcotráfico.

La suerte de los esposos Achá-Balcázar se definirá en los próximos días en una audiencia de medidas cautelares.

Las denuncias sobre casos de extorsión aumentaron en las últimas semanas después que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, descubrió una red que había extorsionado al ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher y otras personas.

 

DIPUTADOS

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, descartó ayer la conformación de una comisión fiscalizadora que siga de cerca las investigaciones que se realizan en torno a la red de extorsión y corrupción, pues, según dijo, se determinó dejar todo en manos de la justicia boliviana, ante la “especulación mediática”.

Sin embargo, la legisladora declaró que en la próxima gestión se evaluarán otros instrumentos de fiscalización, aunque manifestó que lo más importante para la Cámara Baja, en este momento, es que “se den resultados satisfactorios”, del trabajo que realiza la Fiscalía.

El diputado Fabián Yaksic, del Movimiento Sin Miedo (MSM), insistió ayer en la necesidad de que la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja haga llegar un cuestionario de preguntas al Fiscal General sobre el avance de las investigaciones.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos