Nacional

25 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

14:56 TENSA JORNADA

Presos de cárcel de La Paz protestan por frustrada Ley de Indulto

Por Anf - Agencia - 19/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Reos de la cárcel de San Pedro protestan exigiendo el cumplimiento de la Ley de Indulto. | Foto archivo -   Apg Agencia

Reos de la cárcel de San Pedro protestan exigiendo el cumplimiento de la Ley de Indulto. | Foto archivo - Apg Agencia

LA PAZ |

Un grupo de presos del penal de "San Pedro", de la ciudad de La Paz, inició hoy  una protesta por el fracasó de la promulgación de la Ley de Indulto.

Reos encapuchados tomaron control del techo de la cárcel San Pedro, mientras otros prendieron fogatas en el interior del penal. "Queremos indulto", gritaban los presos, mientras las afueras del penal paceño se reforzó con policías.

El gabinete reunido hoy en Palacio Quemado no se pronunció sobre el beneficio del indulto para presos de la tercera edad y para gente que está detenida por delitos menores, llamados de "bagatela".

Los presos piden al Gobierno aprobar un indulto para reclusos, aspecto que sería analizado en los próximos meses.

La Pastoral Penitenciaria de la Iglesia Católica, por otra parte, recordó que la población penitenciaria en Bolivia supera de manera exagerada la capacidad física de los recintos penitenciarios.

Según datos oficiales, solamente en el primer semestre han ingresado más de 2.000 personas a los centros penitenciarios, llegando a 13.425 personas hasta noviembre.

"Tenemos conocimiento de que el Gobierno tiene proyectado la emisión de una norma de indulto que beneficiaría a un número reducido de personas privadas de libertad, que cuentan con sentencia ejecutoriada", señala el documento de la Iglesia Católica.

Agrega que se ha generado una amplia expectativa en la población penitenciaria y sus familias sobre el anuncio gubernamental, que abriga una esperanza de que su beneficio llegue a la mayor cantidad de personas y que la norma proyectada sea promulgada antes de las fiestas de fin de año.

Pero alertó que una norma de indulto que beneficie únicamente a personas con sentencia ejecutoriada, significa la exclusión de más del 80 por ciento de la población penitenciaria en situación de detención preventiva; quienes sufren las mismas condiciones de hacinamiento y violación a sus derechos fundamentales.

Esta situación, se agrava tomando en cuenta que también se dejaría fuera de este beneficio, a personas con sentencias ejecutoriadas por ciertos tipos de delitos.

"Exhortamos a las autoridades públicas a promover una norma incluyente y amplia, que favorezca a todas las personas privadas de libertad sin ningún tipo de discriminación", agrega.

Pero la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, aclaró que para emitir una normativa que permita hacer efectiva una amnistía para personas recluidas en los recintos penitenciarios del país, es necesario contar con todos los elementos estadísticos y las valoraciones necesarias de cada caso a fin de evitar errores y la generación de falsas expectativas.

"La opinión pública debe saber que se sigue trabajando en el perfeccionamiento de dicha medida, para la que todavía no hay fecha señalada", informó el Ministerio de Justicia.

El presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Lucio Marca, del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que esta instancia legislativa aún continúa evaluando la situación de los centros penitenciarios, además que falta definir quienes podrían beneficiarse de la Ley de Amnistía.

El legislador aseveró que en los próximos días solicitará una reunión con los fiscales de distrito y los presidentes departamentales para recomendarles que en el caso de los reclusos que están detenidos por más de 18 meses, sus audiencias se realicen los sábados y domingos y de esta forma agilizar su proceso judicial y evitar el hacinamiento de cárceles con gente que no tiene sentencia.

2.000 reos del penal de San Pedro exigieron hoy  a través de una protesta este miércoles una Ley de Indulto y expresaron molestia porque no habrá indulto en Navidad.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos