Nacional

Lunes 22 de septiembre del 2014. Actualizado a las 20h53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa MONSEÑOR JUÁREZ DIJO QUE ACUDIERON AL LLAMADO DE AYUDA DE LOS INDÍGENAS

Tipnis: oficialistas arremeten contra la Iglesia por informe

Por Betty Rojas Rodríguez - Los Tiempos - 19/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Personal de la Iglesia y de Derechos Humanos presenta, el lunes pasado, su informe sobre la consulta realizada por el Gobierno en el Tipnis. -   Apg Agencia

Personal de la Iglesia y de Derechos Humanos presenta, el lunes pasado, su informe sobre la consulta realizada por el Gobierno en el Tipnis. - Apg Agencia

Legisladores del MAS y afines al oficialismo arremetieron ayer contra la Iglesia Católica y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) al calificar de “político” el informe sobre la consulta que hizo el Gobierno a los pueblos del Tipnis, presentado el pasado lunes.

Por su parte, el presidente de la Pastoral Caritas, Jesús Juárez, dijo  ayer a Los Tiempos que el informe habría puesto “el dedo en la llaga”.

El informe de la Iglesia y Derechos Humanos concluye que la consulta del Gobierno a los pueblos del Tipnis se realizó con presiones y prebendas, además de verificar que 30 de 36 comunidades visitadas dijeron “no” al proyecto de construir una carretera a través del área protegida.

Ante esto, el cacique del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, afín al Gobierno, declaró que el informe es falso porque la comisión de la Iglesia y Derechos Humanos nunca llegó a las comunidades. “Hemos recibido la información de que Derechos Humanos, la Iglesia Católica y Fernando Vargas (líder de la Subcentral del Tipnis), están hablando zonceras. Lo que no deben hablar hablan. Nosotros como dirigentes estamos haciendo seguimiento de cerca y sabemos cuántas comunidades han sido consultadas”, dijo a Los Tiempos.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, declaró que, con este informe, estas dos instituciones confirmaron su posición “política”. “Hay que recorrer todas las comunidades del Tipnis para tener opinión clara concreta y precisa y hacer la verificación de las asambleas que se tuvieron en cada una de las comunidades. No existe aquello (en el informe de la Iglesia)”.

El senador por el MAS Adolfo Mendoza dijo que el informe en cuestión no es válido porque los delegados de la Iglesia y Derechos Humanos no participaron en la consulta en el Tipnis.

“Lo que es necesario establecer allí es, primero, que cualquier informe respecto de la consulta oficialmente se lo puede hacer a partir de quienes observaron el proceso o quienes supervisaron el normal cumplimiento de los usos y costumbres”, indicó.

Por su parte, el diputado del MAS Galo Bonifaz lamentó que esas instituciones se manifiesten sobre el proceso de la consulta y no lo hayan hecho cuando los dirigentes del Tipnis “cometieron abusos contra periodistas”.

El diputado oficialista Lucio Marca calificó como “una burla, una mofa al pueblo boliviano”, porque las visitas  de ambas instituciones se realizaron sin ningún protocolo y tampoco legalidad, ha sido una visita “arbitraria, parcial, no sabemos cuáles son los mecanismos que han utilizado”. “El monseñor Jesús Juárez yo creo que él no tiene perdón de Dios por mentirle al pueblo”, dijo.

“Pusimos el dedo en la llaga”

Ante las acusaciones del oficialismo, el presidente de la Pastoral Caritas, Jesús Juárez, respondió ayer que el informe presentado por la Iglesia sobre su visita a 36 comunidades del Tipnis (30 de las cuales dijeron oponerse a la construcción de una carretera por la zona) no tiene juicios de valor, por tanto, las personas lo pueden interpretar de acuerdo a su criterio, pero aseguró que si al Gobierno Nacional “le ha sentado mal, es que estamos por el camino de la verdad” y con el documento se puso “el dedo en la llaga”.

“Que quede bien claro que la Iglesia Católica nunca ha recibido una invitación por parte del Gobierno para acompañar la consulta, como ciudadanos libres tenemos el derecho de buscar nuestra propia información y después, una vez conocida, que la gente opine”, indicó Juárez.

El Obispo de El Alto también indicó que la Iglesia, a través de sus delegados, “ha escuchado y tenemos los testimonios. Lo que hacemos es sólo sistematizar  la información para entregarla a las personas que nos han abierto las puertas”, dijo.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias