Nacional

Miércoles 22 de octubre del 2014. Actualizado a las 21:54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EL DIRIGENTE INDÍGENA LLEGÓ A LA FISCALÍA CON UNA TARJETA Y CINTA “MASQUIN”

Chávez exige a embajador Llorenti renunciar

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 27/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El dirigente indígena Adolfo Chávez muestra la tarjeta y la cinta “masquin” que llevó para obserquiarle por Navidad al exministro de Gobierno Sacha Llorenti, ayer en Santa Cruz. - El De­ber | Agencia

El dirigente indígena Adolfo Chávez muestra la tarjeta y la cinta “masquin” que llevó para obserquiarle por Navidad al exministro de Gobierno Sacha Llorenti, ayer en Santa Cruz. - El De­ber | Agencia

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, se presentó ayer en oficinas de la Fiscalía de Santa Cruz para entregarle un regalo por Navidad al exministro de Gobierno Sacha Llorenti y pedirle que renuncie a la representación de Bolivia en las Naciones Unidas.

Además, el dirigente indígena dijo que pedía a la exautoridad develar la verdad sobre la represión violenta a los indígenas que marchaban contra la carretera a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y, para recordarle ese hecho, le regalaba una cinta masquin, símbolo de la represión en Chaparina.

“Que no venga a decir a todos los bolivianos que no sabía, ¿quién contrata a su personal? Son personas de confianza y aquí hay facturas, hay órdenes que han comprado las cintas masquin para hacer la represión en Chaparina. Por su propia voluntad debería renunciar, así como el señor (Juan Ramón) Quintana, como el señor (Carlos) Romero, como la señora Nardi Suxo”, mencionó el líder indígena.

Asimismo, criticó el nombramiento de Llorenti, a manera de premio, como Embajador ante la ONU.

Chávez llegó junto al dirigente Lázaro Tacó hasta la Fiscalía de Santa Cruz, donde ayer compareció el exministro Llorenti, citado para declarar en las indagaciones de la red de extorsión y corrupción.

Los dirigentes con carteles en mano, junto a un grupo de personas, se apostaron en puertas de la Fiscalía y gritaban a Llorenti, que diga la verdad. En la tarjeta se le pide  que “diga la verdad” y asuma su responsabilidad en la violenta intervención a la marcha indígena de defensa del Tipnis en septiembre de 2011.

Para el dirigente indígena, Llorenti debería estar detenido, pero es protegido por los administradores de justicia, ya que cuando se lo denunció por el caso Chaparina, se vio cómo se hizo todo lo posible por absolverlo, sacándolo de la investigación.

“En la primera demanda que hicimos del caso Chaparina, a Sacha Llorenti, el exfiscal general interino (Mario Uribe) lo que hizo fue sacarlo (de la investigación), porque escribió un libro agrediendo a los periodistas de todo el país y ese fue el premio de nombrarlo embajador”, señaló.

Resistencia

Los indígenas del Tipnis vienen resistiendo la construcción de la carretera por el centro de la reserva indigena. El 7 de diciembre concluyó la consulta sobre la vía impulsada por el Gobierno.

El vocero del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, adelantó un recurso de nulidad contra ese proceso de consulta. “Hay una sentencia (constitucional) que no se ha cumplido y por tanto estamos habilitados para activar otro tipo de acciones legales, esto para agotar todo lo que supone las acciones en el país, si esto no funciona están los tribunales internacionales”, anticipó el dirigente.

Informe consulta

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, anunció que el próximo 7 de enero se hará la presentación pública del informe de observación de la consulta realizada en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Dijo que ese informe será “descriptivo” y no “valorativo”, como el presentado por el Defensor del Pueblo y la comisión integrada por la Iglesia Católica y la Asamblea de Derechos Humanos.

Hasta el 29 de diciembre se presentará el informe a los vocales del TSE en sala plena

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias