Nacional

Domingo 21 de septiembre del 2014. Actualizado a las 18h53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa ANTE EL COMITÉ DE MINISTERIO PÚBLICO

Convocarán a declarar a Suxo sobre caso Inalco

Por Anf - Agencia - 27/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Paz |

El Comité de Ministerio Público de la Cámara de Diputados anunció ayer que convocará para enero próximo a la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, para que se presente a declarar por una denuncia interpuesta en su contra por legisladores de la oposición por el caso de supuesto desfalco de dinero en el Instituto Nacional de Cooperativas (Inalco).

El caso se remite a un proceso llevado adelante por la justicia en la que se denunció a Jhonny Enrique Antonio Miranda Martínez, supuesto exesposo de Suxo, por el desfalco de 30 millones de bolivianos en Inalco y que, tras las investigaciones y posterior juicio concluido el 2011, se absolvió de cargos a Miranda.

No obstante, una resolución emitida este año por la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz anuló dicha sentencia y ordenó que se proceda a sentenciar a Miranda por ser el principal responsable del hecho.

“El Comité de Ministerio Público los primeros días de enero va a convocar a la ministra (Nardi Suxo) para que venga a presentar su declaración informativa. Es porque dos diputados han presentado una denuncia en cuestión de que hubiera favorecido dos magistrados a su esposo de la ministra Nardi Suxo y nosotros tenemos que convocar a esas personas”, dijo el diputado del MAS Rodolfo Calle.

Denuncia por prevaricato

Los diputados Adrián Oliva (CN), Luis Felipe Dorado (CN) y Alex Orozco (CN) instauraron ante el Comité de Ministerio Público de la Cámara Baja un proceso por prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes en contra de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia: Maritza Suntura y Pastor Mamani, por beneficiar con su fallo a Enrique Antonio Miranda, acusado por un desfalco en el Instituto Nacional de Cooperativas (Inalco).

“El Comité de Ministerio Público de la Cámara de Diputados puede convocar a cualquier persona”, anunció el diputado Rodolfo Calle (MAS), secretario de este Comité legislativo.

Por el caso Inalco fueron sentenciados con pena privativa de libertad: David Márquez Salazar, exdirector nacional de Inalco, a nueve años; Edgar Márquez Salazar a cinco años; Guido Antonio Najera y Marco Augusto Calliconde a cuatro años y cinco meses y Félix Antezana Pinto a cuatro años y siete meses de reclusión.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias