Nacional

25 de octubre del 2014. Actualizado a las 14h17 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa INTERNOS AGUARDAN LA CONFORMACIÓN DE COMISIONES PARA QUE RECIBAN SUS SOLICITUDES

Decreto de Indulto aún no se aplica

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 27/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La demora en la publicación del Decreto Presidencial de Indulto en la Gaceta Oficial también retrasa la conformación de la Comisión encargada de recibir y revisar las carpetas de los internos que esperan beneficiarse con este perdón judicial de pena.

A una semana de que el presidente Evo Morales promulgara el Decreto Presidencial, avalado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el pasado sábado, la normativa no ingresó en vigencia debido a que hasta ayer no fue publicada oficialmente, aspecto que provoca un retraso en todo el proceso.

La normativa promulgada ante la presión de los internos por la proximidad de la Navidad, está prevista que beneficio de forma inmediata a unos 400 internos, número que podría ampliarse hasta 1.900, de aquellos que se sometan a juicios abreviados.

Aunque existen varios internos a nivel nacional que ya iniciaron con la tramitación de los documentos que deben presentar para solicitar el indulto, oficialmente no tienen dónde presentarlo porque aún no se conformaron las comisiones regionales que se encargarán de esa tarea.

El director Nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, confirmó ayer que la normativa aún no ha sido publicada en la Gaceta para que la misma entre en vigencia, razón por la cual trabajan en forma interna y de coordinación.

“Seguramente hoy o mañana se imprimirá y a partir de eso comenzamos con la conformación de la Comisión por miembros del Órgano Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Gobierno”, indicó.

Explicó que todavía no se ha definido si se conformarán comisiones en cada departamento o sólo una, nacional, para la revisión de las carpetas con la publicación de los internos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anticipó que cada dirección de Régimen Penitenciario conformará un equipo jurídico para asesorar y ayudar en los trámites de los privados de libertad.

“En cada departamento se tendrá que conformar la comisión o en cada cárcel, no sé todavía. Y después de que se reúna la Comisión ahí ya van a empezar a revisar las carpetas de los internos que ya sabemos están organizando sus carpetas ellos mismos (…).

Tardarán unos 10 ó 15 días para que revisen y después del 10 ó 15 de enero la gente va a estar saliendo”, anticipó Romero.

Divergencias y desinformación

• El presidente del Tribunal de Justicia de La Paz, Iván Campero, consideró que el indulto para reos aprobado por el Gobierno obligará a replantear el trabajo en las salas judiciales, debido al reducido número de jueces, especialmente de sentencia. Manifestó que el indulto generará problemas a los jueces de sentencia.

• La directora Departamental de Régimen Penitenciario de Sucre, Angélica López, informó que comenzaron los trámites legales, a abrir carpetas, de aquellos reclusos que cumplen los requisitos establecidos en el decreto, de los que hayan cumplido la tercera parte de su condena, por delitos menores, así como a personas con enfermedades graves o terminales y discapacitados con lesiones severas. Dijo que una vez que las carpetas estén listas, se remitirán a los juzgados de ejecución penal y estas instancias homologarán los documentos para dictar el beneficio carcelario.

• El gobernador de La Paz, César Cocarico, afirmó ayer que el Decreto para el Indulto en favor de los privados de libertad debe estar acompañado de políticas que refuercen el sistema penitenciario y la reinserción de los reos. La autoridad departamental recordó que en el departamento de La Paz existen tres centros de reclusión grandes: San Pedro, el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes y la cárcel de Chonchocoro, y el número de reos ha sobrepasado la capacidad en los tres casos.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos