Nacional

01 de noviembre del 2014. Actualizado a las 20h43 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Evaluación | Al menos tres organizaciones sindicales aplazaron la gestión de los ministros y pidieron la renuncia de cinco autoridades del Gabinete del Presidente. El habitual encuentro de fin de año con las federaciones del trópico se realizará en Ivirga

Evo rendirá su informe ante cocaleros este sábado

Por July Rojas Medrano - Los Tiempos - 27/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Evo Morales (centro) reunido con sus ministros hace una semana. -   Abi Agencia

Evo Morales (centro) reunido con sus ministros hace una semana. - Abi Agencia

El presidente Evo Morales rendirá su informe de gestión ante las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, en una reunión que se realizará este sábado 29 en la población de Ivirgazama, de la que también participarán el vicepresidente Álvaro García Linera, algunos ministros, diputados y otros invitados.

El presidente de la Mancomunidad del Trópico de Cochabamba, Rimer Ágreda, dijo que después de conocer el informe del Mandatario se hará una evaluación sobre el trabajo que realizó el Presidente y su gabinete ministerial.

“Después de la evaluación se hace una conclusión y se definirán cuáles son los temas principales, para los planes de trabajo del 2013”, indicó.

La reunión se iniciará a las 10:00 en el coliseo del pueblo de Ivirgazama y está previsto que concluya a las 18:00, con la lectura de las conclusiones y recomendaciones que estará a cargo del Primer Mandatario.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, y el alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, además de los alcaldes y concejales de los municipios del trópico de Cochabamba, también participarán de esta reunión.

Morales acostumbra hacer esta reunión de evaluación ante sus bases cocaleras desde su primer año de gobierno (2006), aunque el 2010 la suspendió debido al conflicto social que vivía el país por el gasolinazo.

Cambios

La presidenta Departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonilda Zurita, dijo que se evaluará el trabajo de los ministros y es posible que se sugiera algún cambio, pero precisó que la designación o ratificación de las autoridades depende del Presidente.

“Se puede sugerir, no imponer, no se puede imponer porque la Constitución le da la tuición de esa tarea al hermano Presidente”, sostuvo Zurita.

En la evaluación del 29 de diciembre de 2011, los dirigentes cocaleros se quejaron ante Morales por la “discriminación” en algunos ministerios, por lo que le pidieron hacer algunos “ajustes” en el Gabinete Ministerial.

En esa reunión Morales pidió a los dirigentes no tener miedo en decir las “equivocaciones” de su Gobierno, para “corregir” las políticas.

“Esta reunión es para que nos digan en qué me estoy equivocando, cuáles son mis errores y del compañero Vicepresidente”, dijo.

Ministros presentarán su renuncia el 22 de enero

Al cumplir una gestión en su cargo y como es tradicional, los ministros del gabinete del presidente Evo Morales presentarán su renuncia el próximo 22 de enero, confirmó la titular de Comunicación, Amanda Dávila.

“Como es natural y tradicional sí hay la presentación de renuncia y seguramente eso va a ser en enero, sí, para el 22 de enero. Mientras tanto, todo el mundo está trabajando todavía”, señaló.

Al menos tres organizaciones sindicales aplazaron la gestión de los ministros y pidieron la renuncia de cinco de ellos, entre  los que se cuentan el de Gobierno, de la Presidencia y de Transparencia, sobre todo por el caso de extorsión en el que están involucrados exfuncionarios de esas carteras.

El senador oficialista Félix Martínez reiteró su pedido de renuncia de la ministra Nardi Suxo, por este tema.

El líder del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Félix Becerra, dijo que existe desconfianza en los ministros porque muchos no son del proceso y buscan la división de las organizaciones, razón por la cual deben ser removidos.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias