No se encontró noticias con alerta AND lluvias AND crecida AND ríos
Alerta por lluvias y crecida de ríos
Nacional

20 de diciembre del 2014. Actualizado a las 11h39 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EN LA PAZ Y EL ALTO HAY VARIAS VIVIENDAS EN RIESGO DE DERRUMBARSE

Alerta por lluvias y crecida de ríos

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 29/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Lluvia ayer en Cochabamba. - Carlos  López Gamboa Los Tiempos

Lluvia ayer en Cochabamba. - Carlos López Gamboa Los Tiempos

Las intensas lluvias y la crecida de los ríos registradas en los últimos días en casi todo el territorio nacional han puesto en alerta a pobladores de las ciudades de La Paz y El Alto, donde varias viviendas se encuentran en riesgo de derrumbarse.

Mientras que en Santa Cruz varias carreteras interdepartamentales están en mal estado, aunque la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) asegura que el 90 por ciento de las vías están transitables. En Tarija, por problemas en la ruta desde y hacia Tupiza, han ordenado suspender las salidas de los buses de transporte de pasajeros en la noche.

Asimismo, en Cochabamba ayer llovió desde el mediodía. En la zona sud varias vías estaban con el agua a la altura de la acera y en el trópico se declaró alerta.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó ayer que 280 hectáreas de tierras productivas se perdieron en el país como consecuencia de las intensas y persistentes lluvias que castigan a diferentes regiones del territorio nacional.

La autoridad, en contacto telefónico con radio Patria Nueva, manifestó que junto a esos predios perdidos quedaron afectadas 2.900 hectáreas, las cuales aún pueden ser recuperadas.

Sin embargo, aclaró que pese a esta situación el abastecimiento de productos en el mercado interno está garantizado.

Vásquez indicó que los municipios de Potosí, Cochabamba y Chuquisaca son los que soportan la mayor inclemencia del tiempo.

El Viceministro explicó que frente a la emergencia se dispone de una unidad encargada de dotar semillas a los productores que perdieron sus sembradíos y anunció que el seguro cubrirá la siembra de octubre, noviembre y diciembre como la cosecha de enero a marzo del siguiente año.

En Cochabamba

La jornada de ayer, en la ciudad de Cochabamba se registró una persistente lluvia que anegó algunas calles y avenidas, sin causar mayores problemas.

El responsable de Defensa Civil en el trópico de Cochabamba, Ramiro Mercado, desmintió la información de que una de las cuatro comunidades Yuqui hubiera quedado anegada por la crecida del río Chimoré.

“Hemos llegado a la comunidad Bia Recuaté y no hay nada. Nunca se ha inundado ese lugar”, aseguró Mercado a la agencia estatal ABI, basado en el reporte de la comisión que ingresó a la zona, acompañada de representantes indígenas.

El representante de Defensa Civil manifestó que de todos modos se mantendrá bajo vigilancia a la comunidad de Bia Recuaté porque está ubicada a unos 400 a 500 metros del río Chimoré y sus aguas crecen de manera alarmante esta temporada de lluvias.

En esta época del año, una de las comunidades de los Yuquis se traslada a una parte alta, debido a que el poblado está asentado en una parte baja que se inunda.

Granizo en Chuquisaca

Más de 20 comunidades del Cinti Chuquisaqueño, sobre todo Tacaquira, fueron azotadas por una granizada que dañó los cultivos de más de 100 hectáreas de durazno, manzana y otros, informó el alcalde de Camargo, Marco Antonio Barrero.

Barrero señaló que a causa de esta granizada, también fueron afectadas 37 familias en toda esa región.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias