Nacional

Lunes 20 de octubre del 2014. Actualizado a las 16h46 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa CRITICAN Y DESCONFÍAN DEL TRABAJO DEL INE

Cívicos pedirán nuevo censo si Santa Cruz no llega a 3 millones

Por El De­ber | - Agencia - 29/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Las cajas apiladas con las boletas censales un hangar del SAR-FAB de Santa Cruz, el 21 de diciembre pasado. - El De­ber | Agencia

Las cajas apiladas con las boletas censales un hangar del SAR-FAB de Santa Cruz, el 21 de diciembre pasado. - El De­ber | Agencia

Santa Cruz |

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Herland Vaca Díez, instó hoy a la Gobernación y a la Alcaldía a pedir un nuevo empadronamiento departamental si los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012 reflejan que Santa Cruz tiene menos de 3 millones de habitantes.

La aseveración de Vaca Díez está enmarcada en la revelación que hizo esta casa periodística en torno a centenas de cajas con boletas censales que fueron dejadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un hangar y en un depósito del SAR-FAB de la zona El Trompillo. La misma situación se registró en la Octava División del Ejército; sin embargo, el material de este lugar fue trasladado el jueves a La Paz en cuatro camiones.

El líder cívico cruceño criticó la actuación del INE y señaló que “para el Gobierno mejor si llueve o se caen unas cuantas cajas (con material censal) o si no se pueden leer las boletas”. En esa línea, pidió a la Gobernación de Santa Cruz y a la Alcaldía estar vigilantes con los resultados finales del censo, y si reflejarán que el departamento tiene menos de 3 millones de habitantes, realizar un empadronamiento departamental.

Ely Zulma Villegas, del INE Santa Cruz, informó ayer que los cuatro camiones que llevaron el jueves las boletas censales a la sede de Gobierno fueron con resguardo militar.

Asimismo, precisó que algunas cajas tuvieron que ser rembaladas porque “no estaban en condiciones de ser trasladadas”, puesto que habían sido aplastadas durante su almacenamiento.

También informó de que el material censal que aún permanece en el hangar del SAR-FAB podría ser enviado  hoy a La Paz.

Boletas

A 37 días de aplicado el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, alrededor de 9.000 cajas con las boletas utilizadas en Santa Cruz comenzaron a ser despachadas a La Paz, para el procesamiento de los datos por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Deber confirmó que el material censal de la capital cruceña inició viaje por tierra hacia la sede de Gobierno en camiones contratados por el organismo. Las cajas se encontraban en instalaciones de la Octava División de Ejército y en La Paz serán almacenadas en unos depósitos alquilados por el INE que reúnen las condiciones para preservar su contenido, informó el funcionario Wálter Rosales.

Respecto al material de provincias, almacenado en un hangar del SAR-FAB en El Trompillo, Rosales indicó que es posible que hoy comience el traslado a la sede de Gobierno. La idea es que hasta el lunes 31 todas las boletas censales cruceñas estén en La Paz.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias