Nacional

Domingo 21 de septiembre del 2014. Actualizado a las 19h26 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa El fiscal general dice que hay nuevas evidencias y contradicciones

Extorsión: Uribe y ministros serán citados otra vez

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 29/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Jacob Ostreicher, ayer en conferencia de prensa, involucró al embajador Sacha Llorenti y a la ministra Nardi Suxo. -   Apg Agencia

Jacob Ostreicher, ayer en conferencia de prensa, involucró al embajador Sacha Llorenti y a la ministra Nardi Suxo. - Apg Agencia

La situación de algunos ministros de Estado se complica ante nuevas evidencias y más declaraciones que los vinculan con la red de extorsión y corrupción y las actividades que ésta desarrollaba. El fiscal General, Ramiro Guerrero, no descartó ayer la posibilidad de cambiar su situación jurídica, de testigos a investigados.

Según Guerrero, algunos ministros, así como el exfiscal General Mario Uribe, que ya declararon sobre la red de extorsión, ante “contradicciones evidentes” serán nuevamente citados la próxima semana para que amplíen sus declaraciones informativas.

El fiscal Guerrero develó que Uribe conocía el caso de extorsión desde el 6 de julio de 2011, porque el ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher envió un memorial en el que solicitó investigar y además explicó la ilegalidad de su detención y el abuso de algunos fiscales.

Empero, el exfiscal general en su declaración ante la comisión investigadora aseguró que no sabía “absolutamente nada”.

El fiscal Guerrero indicó que ese memorial fue remitido el jueves a la comisión de fiscales que investiga el caso en Santa Cruz. “Si hay que citar otra vez, cambiar la calidad o condición de algunas (autoridades) que fueron, en una primera instancia (a declarar) como testigos, por los indicios y todo, cambiar a la calidad de acusados, se lo va hacer”, sentenció Guerrero.

Según el fiscal, ante la queja de extorsión, como la denunciada por Ostreicher ante el entonces Fiscal General, correspondía abrir de inmediato una investigación, requerir a los fiscales encargados del proceso y tomar las acciones que correspondan.

Lo contrario puede asumirse como incumplimiento de deberes, dijo Guerrero al anotar por eso la necesidad de volver a citar a Uribe para que explique por qué no tomó ninguna acción y si corresponde se verá de investigarle “ver algún tipo penal, la comisión evaluará”, agregó.

El empresario estadounidense acusado de lavado de dinero, en rueda de prensa que ofreció ayer en su domicilio en Santa Cruz donde guarda arresto domiciliario, aseguró que él envió esta nota a Uribe con toda la información sobre su caso.

Por otra parte, Guerrero indicó que la Fiscalía está verificando quién vendió el ganado, la maquinaria y otros bienes que había en las haciendas de Ostreicher, dónde está el dinero de las extorsiones.

Dentro de las indagaciones de la red de extorsión, destapada el 27 de noviembre pasado a raíz de las denuncias realizadas por el empresario estadounidense, la semana pasada declararon en calidad de testigos el exministro de Gobierno Sacha Llorenti, y los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Transparencia, Nardi Suxo.

Una semana antes, lo hicieron el titular de Gobierno, Carlos Romero, y los exministros Wilfredo Chávez y Alfredo Rada y el exfiscal Mario Uribe. Todos deslindaron su responsabilidad sobre la red integrada por asesores jurídicos del Ministerio de Gobierno, algunos aseguraron que no conocían a los funcionarios ahora recluidos en Palmasola.

Ostreicher criticó ayer la calificación de “profesionales responsables y capaces” que el exministro de Gobierno Sacha Llorenti hizo de Fernando Rivera y Dennis Rodas, exasesores del Ministerio de Gobierno.

“Cómo puede decir Llorenti que Rivera es inocente y respetable cuando es una persona que estaba amenazando a los jueces y lo dice con una gran sonrisa en la cara, debe pensar que la gente boliviana es estúpida”, resaltó.

Agregó que decidió realizar una nueva declaración pública debido a que se encuentra “apesadumbrado por la aseveraciones de Llorenti. “Sacha fue quien le dio poderes increíbles a Rivera, más poder del que tiene el presidente Evo Morales”, aseveró Ostreicher al reiterar que Rivera intimidó a jueces.

MSM ratifica procesos

La diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo confirmó ayer en Cochabamba que la primera semana de enero oficializará la denuncia por el caso de extorsión y corrupción en contra de los ministros de Gobierno, de Transparencia y de la Presidencia, Carlos Romero, Nardi Suxo y Juan Ramón Quintana, respectivamente, además en contra del exfiscal general del Estado Mario Uribe y  otros dos exministros de Gobierno.

Acusó a estas autoridades del Gobierno de “encubrir” la creación y operación de esta red de extorsión, y que los jueces y fiscales involucrados son militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), además de ser parte de una red de abogados llamados “abogados por el cambio”.

“Han aparecido claramente el ministro Carlos Romero, los exministros que han antecedido a Carlos Romero, la ministra Anticorrupción y Transparencia, Nardi Suxo; el ministro de la Presidencia (Juan Ramón Quintana), vamos a convocar al exfiscal General del Estado Mario Uribe, vamos a ampliar la investigación hacia otros miembros del Ejecutivo que por normativa eran responsables de hacer seguimiento”, indicó.

Entre las otras exautoridades estarían Wilfredo Chávez y Sacha Llorenti.

Dijo con la interpelación que se realizó a los tres ministros en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Gobierno demostró “claramente” que no tiene la decisión de investigar a los principales responsables del caso de extorsión y corrupción.

“El MSM va a llevar adelante una investigación penal, una investigación seria, porque lo que hoy tenemos son ministros responsables que aparecen como testigos y acuden como testigos”, agregó.

 

Jefe policial admite apoyo a Villegas

El comandante General de la Policía Boliviana, Alberto Aracena, admitió conocer a Boris Villegas, integrante de la presunta red de extorsión, a quien dijo apoyaba en “sus trabajos” relacionados a investigaciones sobre el sistema de seguridad interna del Estado.

De acuerdo con el jefe policial, según la red Erbol, el exdirector de Régimen Interior cumplía tareas que contaban con la colaboración de efectivos de la Policía, cuando él fungía como director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.

“Boris Villegas cumplía tareas que nosotros (como Policía) apoyábamos en muchas oportunidades, incluso mi persona apoyó una serie de trabajos relacionados con investigaciones y el sistema de seguridad interna en cuestión. Cuando estuve en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen le apoyamos a él”, sostuvo la autoridad.

Sobre las afirmaciones del viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, sobre un grupo de policías que actuaba de forma conjunta con Villegas, el Comandante desconoció dicha información y se limitó a señalar que los efectivos ayudaban en algunas investigaciones realizadas por el exdirector.

Aracena explicó que la Policía Boliviana, al depender directamente del Ministerio de Gobierno, trabaja de forma conjunta con el titular de turno en esa cartera de Estado, acatando las órdenes que éste imparte. También advirtió la necesidad de indagar los detalles de este grupo delincuencial.

“Habría que revisar con calma, no me quiero anticipar a nada. Hay que ver, es que la Policía depende del Ejecutivo a través del Ministerio de Gobierno, en eso contexto nosotros trabajamos directamente con el Ministro”, dijo.

 

REUNIÓN EL LUNES

Fiscales definen nueva lista

El miembro de la comisión nacional de fiscales a cargo de la investigación de la red de extorsión y corrupción, Fernando Cabrera, informó ayer que los representantes de esta instancia investigativa se reunirán el próximo lunes 31 para analizar y elaborar la lista de los nuevos convocados dentro de este caso.

Dijo que en la nueva lista de requeridos no se descarta citar a quienes ya fueron convocados en calidad de testigos, pero esta vez en condición de sindicados.

“Estamos realizando diferentes cronogramas para establecer qué otras personas más podemos citar (...). Lo único que quiere la comisión de fiscales es llegar a la verdad histórica de los hechos y establecer qué grado de responsabilidad tienen las personas”, informó el fiscal.

 

PIDE CÁRCEL

Extorsión: Evo llama maleantes

El presidente Evo Morales dijo ayer que su Gobierno empezó a dignificar la política con medidas de austeridad desde su llegada al poder en 2006. No obstante, ante la aparición de algunos funcionarios implicados en casos de extorsión, manifestó que éstos merecen la cárcel, además los tildó de “maleantes”.

Según Morales, antes los gobiernos hacían de la política un negocio para alimentar beneficios personales, lo que no sucede en su Gobierno, en el que la política es “sacrificio y compromiso”.

“Hemos empezado a dignificar la política y nadie nos puede cuestionar, aparecen algunos maleantes por aquí extorsionando, a la cárcel que se procese, ya está el Ministerio Público para juzgarlos”, sostuvo Morales en un acto en Pampa Grande.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias