Nacional

Viernes 21 de noviembre del 2014. Actualizado a las 20h26 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Mensaje de fin de año | El organismo internacional deploró las persecuciones sistemáticas a medios en Argentina y Ecuador

SIP resalta retos de 2012 en libertad de expresión

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 29/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El 2012 transcurrió para la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) con importantes retos en materia de libertad de expresión y de prensa, así como para el ejercicio pleno del periodismo en las Américas, destacó ayer el presidente del organismo internacional, Jaime Mantilla.

El mensaje destaca el caso de Ecuador, donde se registraron acciones contra el periodismo independiente; la acción judicial desde el Poder Ejecutivo contra directivos y un periodista del diario El Universo, así como su posterior sentencia y el perdón concedido a los acusados.

“En Argentina constamos que existen serios obstáculos que frenan el ejercicio del periodismo libre, cuya crítica y fiscalización no satisface al oficialismo. Un ejemplo fue la intensa campaña pública del gobierno y de presión a magistrados para forzar una decisión a tono con sus intereses sobre la discusión de dos artículos de la Ley de Medios, cuya constitucionalidad impugnó Grupo Clarín”, dice el mensaje.

En Brasil fue promulgada la primera ley contra delitos informáticos. En Bolivia el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el delito de desacato.

19 periodistas asesinados

Según la SIP, este año fueron asesinados 19 periodistas, siete en México, seis en Brasil, cuatro en Honduras, uno en Ecuador y uno en Haití. Otros cuatro mexicanos están desaparecidos.

Persistieron también durante el año campañas sistemáticas contra el periodismo independiente en Argentina, Ecuador y Venezuela, que se manifestaron a través de leyes regulatorias, discriminación en la distribución de la publicidad oficial y la utilización de medios estatales y privados afines para difamar y desprestigiar a la prensa independiente.

El respeto pleno a las libertades individuales, de prensa y de expresión es un compromiso solidario que la organización mantiene con Cuba, donde se han elevado las acciones de represión contra periodistas independientes y opositores, registrándose alrededor de 1,843 detenciones breves entre abril y noviembre de este año, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Por la importancia que atribuye la SIP a Cuba, “designamos a Yoani Sánchez, creadora del blog Generación Y y colaboradora del diario español El País, como vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP en ese país, indica el mensaje que pide más esfuerzos para enfrentar los desafíos para 2013 en materia de libertad de expresión.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo