Nacional

Martes 23 de septiembre del 2014. Actualizado a las 21h10 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa CASO EXTORSIÓN

Chávez no teme a un careo con la ministra Suxo

Por Agencias - Agencia - 31/12/2012


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El exministro de Gobierno Wilfredo Chávez. -   Abi Agencia

El exministro de Gobierno Wilfredo Chávez. - Abi Agencia

El exministro de Gobierno Wilfredo Chávez ratificó ayer sus declaraciones ante la Fiscalía y dijo que si el Ministerio Público lo decide, él aceptará un careo con la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, para esclarecer las investigaciones sobre el caso de la red de extorsión.

Chávez, en su declaración ante los fiscales, indicó que Suxo intercedía por los exabogados Fernando Rivera y Denis Rodas, hoy en la cárcel de Palmasola.

“Vamos a someternos a lo que diga el Ministerio Público, el Ministerio Público dispondrá lo que tenga que disponer, quien habla es una persona que quiere aportar a la investigación (…) si se determina una prueba de este tipo habrá que cumplir”, declaró Chávez a Erbol.

La ministra Suxo desmintió las declaraciones que hizo Chávez, incluso dijo que la exautoridad estaba confundida.

El pasado viernes, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rodolfo Calle, sugirió la posibilidad de un careo entre la Ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, y el exministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, con el fin de clarificar los verdaderos vínculos de las autoridades con la red de extorsión.

Chávez indicó que le llamó la atención que los “abogados extorsionadores” estén interesados en casos que no eran de competencia del Ministerio de Gobierno.

“A mí me llama la atención que el Ministerio del Gobierno no esté en temas que nos son precisamente en seguridad interna del Estado (…) de un momento a otro aparece el Ministerio de Gobierno en muchas cosas que tal vez antes no se hacía; y no es que no se hacían, sean buenas o malas, sino porque los roles son diferentes para cada institución”, puntualizó.

La anterior semana Chávez lanzó la opción de someterse al polígrafo (detector de mentiras) para saber quién dice la verdad y quién miente. “Estoy dispuesto a pasar todas las pruebas para demostrar que dije la verdad el día 20 de diciembre”.

Ésta es la declaración textual de Wilfredo Chávez a la comisión de fiscales: “Recuerdo que a los días de haber ingresado (al Ministerio de Gobierno), saliendo del gabinete de ministros, comenté la intención de cambiar a los doctores (Denis) Rodas y (Fernando) Rivera; en ese momento la doctora Nardi Suxo me indicó que ellos le apoyaban mucho en sus procesos y que los mantenga; con relación a Boris Villegas me dijo puntualmente que si yo lo retiraba lo llevaría a trabajar con ella”.

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, indicó que se volverá a convocar a ministros y exministros sobre el caso extorsión, e incluso al exfiscal General Mario Uribe, porque existen contradicciones.

Romero dice que tuvo que “presionar” a abogados

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer que tuvo que “presionar” a los abogados del empresario estadounidense Jacob Ostreicher para dar con los miembros que conformaban la red de extorsión que operaba al interior del Órgano Ejecutivo.

La autoridad dijo que un día antes de denunciar públicamente el descubrimiento de la red de extorsión, el martes 27 de noviembre, los abogados de Ostreicher fueron “prácticamente forzados” a que denuncien lo que acaecía en el caso, pues, dijo, había un “temor” de parte de los juristas por lo que podría ocurrir posteriormente.

“La detención del señor (Fernando) Rivera y del señor (Denis) Rodas se hace a partir de Jacob Ostreciher y de sus abogados y en sus declaraciones casi fueron prácticamente forzadas por nosotros el día lunes 26 de noviembre, una vez que se había procedido a la detención de José Antezana por la venta ilegal del arroz incautado”, dijo Romero.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias