No se encontró noticias con suxo AND promete AND familia AND cargo
Suxo promete a su familia dejar el cargo
Nacional

Jueves 25 de diciembre del 2014. Actualizado a las 19h12 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LA MADRE DE LA MINISTRA, EN UNA SOLICITADA, NEGÓ LAS ACUSACIONES CONTRA SU HIJA POR EL CASO EXTORSIÓN

Suxo promete a su familia dejar el cargo

Por Redacción Central y Anf - Agencia - 2/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, junto al presidente Evo Morales. - José Rocha Los Tiempos

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, junto al presidente Evo Morales. - José Rocha Los Tiempos

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, en medio del escándalo sobre el caso de extorsión, anunció a su familia que ya no formará parte del gabinete de ministros del presidente Evo Morales, según informó su madre, Yolanda Iturry Gutiérrez, mediante una solicitada de prensa publicada ayer.

Según el comunicado, Suxo habría prometido a su familia en Navidad que por más que el presidente Evo Morales le invite a seguir en el cargo que ocupó desde la gestión 2009, ella rechazará la oferta, pero que desde donde esté “seguirá apoyando” al Primer Mandatario.

Suxo, que formó parte del Órgano Ejecutivo por más de seis años, en las últimas semanas estuvo en el ojo de la tormenta desde que se conoció el escándalo de la red de corrupción el 26 de noviembre pasado, que involucra a exfuncionarios del Gobierno, Fiscalía y Órgano Judicial.

“A los corruptos –que han existido y que siempre existirán– les digo que pueden respirar tranquilos, Nardi ya no estará tras ustedes, pueden seguir delinquiendo a la sombra y cuidado de sus protectores”, indica la solicitada.

“Hoy tengo la suerte de poder dar a conocer algunos puntos importantes en lo que a mi vida como madre corresponde: mi hija Nardi Elizabeth Suxo Iturry nos ha prometido como regalo navideño a toda la familia que la amamos, que si el presidente Evo Morales le invita una vez más al Ministerio de Transparencia, no aceptará dicha invitación”, indica el comunicado.

Iturry también indica que fue la mejor noticia que habrían revibido “en la peor Navidad” que pasaron como familia.

“Sin embargo, nos ha puesto en claro que seguirá apoyando al Presidente desde donde esté, decisión que la respetamos como siempre lo hicimos con todas sus decisiones”, señala Iturry.

“Conociendo a mi hija, sé que no ha de dejar que las mentiras y calumnias que han vertido sobre ella queden sin aclarase, y también estoy segura de que no dejará que el Presidente de la patria quede sin su apoyo, es más, estoy segura que Nardi lo seguirá apoyando como lo viene haciendo desde el inicio de su Gobierno, primero como viceministra y ahora como ministra Anticorrupción, de lo que considero el peor de los cargos que un ciudadano común puede aceptar, pero Nardi no es una ciudadana común, según lo demostró en toda su carrera profesional y si estuviera viva Ana María Romero de Campero certificaría lo que acabo de afirmar”, indica el documento.

El exministro de Gobierno Wilfredo Chávez hace dos semanas atrás, cuando declaró ante la comisión de fiscales de Santa Cruz que investiga el caso de extorsión, dijo que Suxo abogó para que no sean relevados de ese Ministerio los abogados Boris Villegas, Fernando Rivera y Denis Rodas, y en el caso de Villegas, si prescindía de sus servicios ella se lo llevaría a trabajar su cartera.

A medios de comunicación

En la solicitada la madre de Suxo pidió a los medios de comunicación “amarillistas” que hagan su trabajo más profesional y ético que realmente informen con pruebas y si no las tienen se abstengan de denigrar a las personas que no merecen ese trato.

“Aquellos amarillistas que buscan la nota de primera plana, sin buscar las verdades documentarias y que realmente prueben las falacias que escriben en contra de mis hijos, a ellos les pido que hagan su trabajo más profesional, más ético, que realmente informen con pruebas y si no las tienen se abstengan de denigrar a las personas que no merecen ese trato”, indicó.

El presidente Evo Morales, el pasado domingo, defendió el trabajo realizado en la gestión de Suxo y negó que la red de extorsión haya alcanzado a  altos mandos de su Gobierno y que, por el contrario, habló de “infiltrados” dentro del proceso.

Declaraciones

Uno de los abogados del norteamericano Jacob Ostreicher dijo ayer que el exfiscal General Mario Uribe fue convocado para declarar hoy en la Fiscalía, pero esta vez como imputado.

 

Declara el exfiscal Uribe

El abogado Yimmy Montaño, defensor del norteamericano Jacob Ostreicher, confirmó al periódico El Día que Mario Uribe ha sido convocado a declarar hoy en calidad de incriminado.

Las comisión de fiscales que investigan el caso extorsión, evaluaron su trabajo el pasado lunes y definieron a cuántas personas convocarán a declarar por primera vez y a cuántas llamarán por segunda vez, pero por estrategia no hicieron pública la lista.

Entre los posibles convocados también está la ministra Anticorrupción, Nardi Suxo, a quien el exministro de Gobierno Wilfredo Chávez acusó de haber protegido y apadrinado a los abogados Fernando Villegas  y Boris Villegas, supuestos cabecillas de la red y sindicados de cobrar 50 mil dólares a Ostreicher para dejarlo en libertad.

Mientras, Uribe declara ante la comisión de fiscales, acusado de haber tenido conocimiento sobre la supuesta red de extorsión el 6 de julio por una carta que le envió Ostreicher. Sin embargo, aquel dijo que no sabía nada.

En el caso de Llorenti, últimamente fue acusado por el exdirector nacional de Penitenciaría Wilson Soria de haberle pedido “que se invente algo” para trasladar a otra cárcel al alemán Dirck Schmidt.

 

Romero pide a Soria sustentar denuncia

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió al exdirector de Régimen Penitenciario Wilson Soria sustentar la denuncia contra el exministro Sacha Llorenti, a quien acusó de haberle pedido “inventar pruebas” para trasladar al alemán Dirk Schmidt al penal de Chonchocoro, acusado por delitos de posesión de armas militares y alzamiento armado.

“El exdirector de Régimen Penitenciario tendría que sustentar esa denuncia, lamentablemente ha hecho una denuncia verbal y no la ha sustentado, por eso el exministro Sacha Llorenti no la ha considerado seria y se ha negado a emitir cualquier comentario, entonces Soria está en la obligación de sustentar su denuncia”, indicó.

Soria acusó el pasado domingo a Sacha Llorenti de pedirle que invente pruebas en contra de Smith y otros acusados.

“Me dijo Wilson, qué estás esperando para trasladar a Dirk Schmidt a Chonchocoro. Invéntate las pruebas como ya hicimos en otros casos”, afirmó Soria. Romero dijo que “nadie puede alegar instrucciones superiores, si se trata de cometer una ilegalidad”, es decir, recordó que la responsabilidad jurídicamente es personal.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias