Nacional

Miércoles 27 de agosto del 2014. Actualizado a las 10h36 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa DESPENALIZACIÓN | Los países miembros de las Naciones Unidas tienen la opción de objetar, abstenerse o apoyar el pedido de Bolivia hasta el próximo 9 de enero

Akulliku: EEUU, Gran Bretaña y Suecia objetan

Por July Rojas Medrano - Los Tiempos - 3/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Una jornada de respaldo a la despenalización del masticado de la hoja de coca. -   Ap Agencia

Una jornada de respaldo a la despenalización del masticado de la hoja de coca. - Ap Agencia

El viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Dionicio Núñez, confirmó ayer que Suecia es el tercer país, después de Estados Unidos y Gran Bretaña, que objetó ante la Secretaria General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el pedido de Bolivia de despenalizar el masticado (akulliku) de la hoja.

Informó que el 9 de enero finaliza el plazo para que los países miembros de la ONU puedan objetar la solicitud de Bolivia de retornar a la Convención de Viena con una reserva para el tema del masticado de la hoja de coca.

En esta fecha, desde Viena, sede de esta organización internacional, se conocerán los resultados oficiales. Si un tercio de los 184 países miembros de las Naciones Unidas (es decir 62) objeta el pedido de Bolivia, el país quedará fuera de la Convención a la que denunció en diciembre de 2011.

“El primero que ha  presentado oficialmente su objeción ha sido Estados Unidos, segundo fue Gran Bretaña ahora (ayer) me acaban de comunicar, esta mañana, que Suecia ha sido el tercero en depositar su objeción”, dijo Núñez a Los Tiempos.

Indicó que la oposición de Suecia no es específicamente por el tema de uso tradicional de la hoja de coca, sino por el procedimiento.

“Con ese serían tres países que han depositado su objeción pero esperemos hasta el 9 (de enero) que sería el plazo definitivo”, dijo.

Núñez aseguró que desde Bolivia, tanto el presidente Evo Morales como el canciller David Choquehuanca, entre otras autoridades, hacen un seguimiento meticuloso del tema, y la persona encargada de informar continuamente de lo que sucede en Viena es el embajador de Bolivia ante La Haya, Roberto Cazadillam.

El pasado sábado, en la reunión de evaluación de gestión que tuvo con las Seis Federaciones del Trópico, Morales manifestó su optimismo para que la Convención de Viena despenalice el consumo de la hoja de coca, y anticipó que este mes se tendrían “grandes sorpresas” con relación al tema.

Por lo mismo, pidió a los dirigentes organizarse para el 10 de enero en defensa del akulliku.

Sobre los argumentos de la objeción de Estados Unidos y Gran Bretaña, Núñez dijo que extraoficialmente se sabe que ellos “no quieren que se cambien las convenciones internacionales ni un punto, ni una coma”.

“Para ellos –agregó– aceptar la reserva boliviana significaría aceptar que los acuerdos ya están caducos y tendrían que ser actualizados”.

Campaña

El canciller David Choquehuanca, durante 2012, visitó  varios países de Europa, y realizó giras por naciones asiáticas como Japón, Corea e Indonesia en busca de apoyo para la readmisión de Bolivia en la Convención de Viena.

El presidente Evo Morales, en el mismo plan, visitó varios países en los que defendió el consumo tradicional de la hoja de coca y su diferencia con la cocaína. 

Expectativa

• Los 184 países miembros de la Convención de Viena tuvieron un plazo de 12 meses para manifestarse sobre la reserva solicitada por Bolivia.

• Si 62 países, que representan un tercio de los 184 miembros de las Naciones Unidas, objetan el pedido de Bolivia, el país quedará fuera de la Convención de Viena.

• Los países miembros pueden apoyar, objetar o abstenerse sobre el pedido de Bolivia.

• El resultado oficial se conocerá el próximo 9 de enero desde Viena, sede de la ONU.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo