Nacional

Jueves 23 de octubre del 2014. Actualizado a las 21:54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa La exautoridad debía presentarse a declarar como investigado

Presentan denuncia en contra del exfiscal General Uribe

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 3/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El exfiscal General del Estado Mario Uribe cuando se presentó a declarar en diciembre pasado por el caso Ostreicher. - El De­ber | Agencia

El exfiscal General del Estado Mario Uribe cuando se presentó a declarar en diciembre pasado por el caso Ostreicher. - El De­ber | Agencia

Una nueva denuncia fue presentada ayer en contra del exfiscal General del Estado Mario Uribe. Fernando Baggio, un ciudadano argentino, oficiliazó ayer en la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz una denuncia contra Uribe acusándolo por extorsión.

Uribe, dentro de esta denuncia, deberá asumir su defensa sindicado por uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la ley y la Constitución Política del Estado, incumplimiento de deberes y consorcio de jueces, fiscales y policías y abogados.

“A ver si alguien nos escucha, alguien pueda ver el caso, analizarlo y saber quién dice la verdad (…). Una persona enviada por el exfiscal Mario Uribe me pedía la plata como para desparalizar el caso”, dijo Fernando Baggio en declaraciones a la red Gigavisión.

Según el argentino, la persona supuestamente enviada por Uribe, le habría pedido 40.000 dólares en septiembre de 2012 con el objetivo de acelerar un caso que Baggio tiene en Bolivia.

Joadel Bravo, abogado del argentino, informó que el caso de Baggio ha estado lleno de irregularidades como designaciones irregulares y un asalto que sufrió su cliente por parte de cuatro ciudadanos colombianos.

Investigado

Uribe, que ocupó interinamente el cargo de Fiscal General desde la renuncia de Pedro Gareca el año 2006, debía presentarse ayer nuevamente a declarar en el caso de extorsión al estadounidense Jacob Ostreicher.

Su asistencia estaba prevista  para horas de la tarde en la Fiscalía de Santa Cruz; sin embargo, hasta inicios de la noche no había llegado y no se tenía la confirmación de la hora en que se le tomarían sus declaraciones ampliatorias.

El 28 de diciembre pasado, el actual fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, confirmó que el 6 de julio del 2011, el exfiscal Mario Uribe recibió un memorial de Ostreicher, donde le explicó de la existencia de la red de extorsionadores y ser víctima de ella, pero pese a tener conocimiento de esta denuncia no tomó las acciones correspondientes para esclarecer la misma.

Asimismo, dijo que en las primeras declaraciones que prestó ante la comisión de fiscales que investiga el caso, afirmó no conocer nada sobre la presunta red de extorsión y corrupción.

Por estas contradicciones no descartó la posibilidad de cambiar su calidad de testigo en este caso por el de investigado. Dijo que serán los fiscales que le tomen sus declaraciones los que evaluarán y tipificarán el ilícito en el que incurrió la exautoridad del Ministerio Público.

La red descubierta, según denuncia, presionaba a jueces y fiscales para cambiar fallos.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias