Nacional

Lunes 20 de octubre del 2014. Actualizado a las 15h49 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Informe del primer año de gestión del tribunal constitucional

Destacan resolución de causas rezagadas

Por Correo del Sur - Agencia - 4/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El presidente del Tribunal Constitucional, Rudy Flores, en la inauguración de las labores de ese órgano jurisdiccional, ayer. -   Apg Agencia

El presidente del Tribunal Constitucional, Rudy Flores, en la inauguración de las labores de ese órgano jurisdiccional, ayer. - Apg Agencia

Sucre |

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) destacó ayer en su informe de primer año de actividades la resolución de un 55 por ciento de las causas rezagadas y anunció que este año concluirán con la liquidación de causas de años anteriores, además de consolidar la presencia nacional con oficinas de coordinación departamental.

El acto arrancó con una ceremonia ritual de permiso a la Pachamama en el frontis de la Casa de la Libertad donde el presidente del Tribunal Constitucional presentó su informe de gestión con la presencia de autoridades del Órgano Judicial, el Alcalde de Sucre, Moisés Torres, y el Senador por Chuquisaca, René Martínez.

El presidente del TCP, Rudy Flores, enfatizó que el cambio de la justicia emana de la elección de las autoridades judiciales, posesionadas el 3 de enero de 2012,  que marcó el inicio de la nueva justicia.

Dijo que hubo un avance en más de un 55 por ciento en la resolución de causas en trámite. Recordó que había 3.225 causas pendientes del anterior sistema y 2.391 ingresadas en esta gestión que suman 5.616; de estas, se resolvieron más de 2.500.

En su informe, que duró unos 20 minutos, manifestó que las acciones tutelares se resuelven con mayor celeridad en un plazo de tres a seis meses respecto del anterior sistema cuando se despachaba en dos a cinco años.

Asimismo dijo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos a través de la Relatoría de libertad de expresión destacó la labor del Tribunal respecto del fallo que eliminó el delito de desacato.

Dentro de los retos anunció la consolidación de la presencia del TCP a nivel nacional a través de las oficinas de coordinación departamental, la sistematización de la jurisprudencia y programas de actualización y capacitación para todos los ciudadanos a través de la Academia de Estudios Constitucionales.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias