Nacional

Miércoles 01 de octubre del 2014. Actualizado a las 18h46 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Los acusados dictaron fallos ordenando la libertad de Ostreicher y luego los revocaron

Imputan a juez y vocal por aceptar extorsión

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 4/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El exministro Chávez, ayer. -   Efe Agencia

El exministro Chávez, ayer. - Efe Agencia

El vocal del Tribunal de Justicia de Santa Cruz Zenón Rodríguez y el juez cautelar Wilson Arévalo son los dos nuevos imputados dentro de las investigaciones que se siguen en el caso de la red de extorsión integrada por exasesores jurídicos del Ministerio de Gobierno.

La Fiscalía remitió a los dos imputados por el presunto delito de incumplimiento de deberes ante un juez cautelar y pidió la detención preventiva de ambos en la cárcel de Palmasola por dejarse amenazar con la red de extorsión y por no tener el valor de denunciar esta irregularidad a su tiempo.

La comisión de fiscales que investiga el caso, ayer recibió las declaraciones ampliatorias del exministro de Gobierno Wilfredo Chávez, que en esta segunda comparecencia, como testigo, dijo que ratificó el contenido de su primera declaración del pasado 20 de diciembre.

El juez cautelar José Subieta, que deberá decidir la situación jurídica de los dos magistrados imputados, señalará hora y día para la audiencia.

La imputación contra Rodríguez y Arévalo fue presentada por los  fiscales Fernando Cabrera, Ángel Álvarez, Olvis Égüez y Mabel Andrade, que piden la detención de ambos magistrados al considerar que incurrieron en incumplimiento de deberes.

Especifican que Rodríguez primero dictó un fallo ordenando la libertad del estadounidense Jacob Ostreicher, luego lo revocó y lo justificó con sus propios fundamentos jurídicos. Lo mismo ocurrió con Arévalo.

La imputación señala que ambos se dejaron amenazar cuando lo correcto era denunciar.

Se declaran inocentes

Zenón Rodríguez, en contacto con medios de comunicación, se declaró inocente. Dijo que vive una situación incómoda y que no pudo denunciar a Isabelino Gómez, exfiscal de Distrito, porque era su “verdugo”.

Aseguró que por teléfono Gómez lo amenazó con procesarlo cuando Ariel Rocha era presidente del Tribunal de Justicia y por eso revocó el fallo.

“Antes me querían detener por liberar a Ostreicher, ahora por no liberarlo”, dijo Rodríguez. Arévalo también se declaró inocente.

“Estoy esperando tener conocimiento oficial de la misma (imputación) para asumir mi defensa, aporté con elementos (a la investigación) que muestran de que ese hecho no fue dolosa sino coordinada. Pude denunciar en ese momento (presiones)... ahora todo mundo denuncia, pero en ese momento quién me iba a escuchar a mí”, expresó Rodríguez.

Exministro Chávez

La tarde de ayer, el exministro de Gobierno Wilfredo Chávez, prestó nuevamente su declaración como testigo ante la comisión de fiscales que investiga a una red de funcionarios denunciados por extorsionar a reclusos y presionar a jueces.

Dijo que se ratificó, sin cambios, en la primea declaración en la que hizo notar que sugirió el alejamiento de los abogados Fernando Rivera, Dennis Rodas y Boris Villegas, pero que la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, abogó por ellos porque la apoyaban mucho en los procesos.

Suxo rechazó esas aseveraciones y dijo que el exministro estaba desubicado.

“Una aclaración, yo no he hecho una denuncia (contra Suxo) yo hice una aportación a la investigación, la investigación sabrá valorar del carácter que ha tenido mi respuesta”, aclaró la exautoridad ante las preguntas de los periodistas sobre la relación de la Ministra con los integrantes de la red.

Chávez insistió que el caso está en manos de la comisión de fiscales, que evaluarán y decidirán los que corresponde y que no se debe politizar la investigación. Dijo que está presto a acudir las veces que sea requerido para aportar en la indagación.

El fiscal Clovis Eguez confirmó que Chávez se ratificó en el contenido de su primera declaración que prestó el pasado 20 de diciembre.

Declaración

El exministro de Gobierno Wilfredo Chávez ratificó ayer su  primera declaración en la que dijo que la ministra Nardi Suxo le indicó que los abogados que hoy se encuentran en la cárcel por el caso extorsión la apoyaban mucho en los procesos.

 

Ostreicher critica a diputado

El estadounidense Jacob Ostreicher acudió ayer a la Fiscalía de Sustancias Controladas para firmar el libro como lo dispuso la jueza Eneas Gentile. Acompañado de su abogado Yimmy Montaño tras firmar manifestó que el acto significa una humillación siendo que es una víctima y que todo mundo sabe que es inocente.

Afirmó que escuchó en los medios de comunicación las declaraciones del diputado Galo Bonifaz que pidió que lo investiguen al considerar que tenía relación con el narcotráfico.

Ostreicher afirmó que el diputado o no sabe nada de su caso o es que está protegiendo a alguien y todavía tiene el coraje de salir en los medios sugiriendo que debe ser investigado cuando él ya probó su inocencia.

“Yo probé mi inocencia y fui tratado como un criminal. Tengo 54 años y en mi vida me pusieron esposas, ni en Estados Unidos y en ninguna parte del mundo, sólo en Bolivia. Es la primera vez que me ponen esposas en mis manos, no hice nada malo y me tratan  como a un criminal”, dijo.

El proceso contra Ostreicher sigue adelante y cada 15 días acudirá a firmar el libro de la Fiscalía.

 

Convocados

El fiscal Olvis Egüez, integrante de la comisión que investiga la red de extorsión, informó que para hoy esta citado el exfiscal y exdirector del Ministerio de Transparencia en Santa Cruz, Francisco Núñez del Prado, además de otras personas de quienes no precisó los nombres.

“Al señor Nuñez del Prado se lo está llamando en calidad de testigo y posteriormente se evaluará cuál va a ser la medida a tomar, si es que se lo vuelve a llamar en calidad de sindicado o no”, dijo el fiscal.

Nuñez del Prado fue acusado por el recluso Gustavo Céspedes de ser la mano derecha de Isabelino Gómez. También declarará hoy el abogado Yimmy Montaño que defiende a Jacob Ostreicher.

Asimismo, no descartó que se vuelva al convocar al exfiscal General Mario Uribe, esto, dijo, dependerá de la reunión que sostendrá la comisión de fiscales.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias