Nacional

30 de agosto del 2014. Actualizado a las 16h56 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa La nueva currícula educativa implica una calificación sobre 100 puntos

La evaluación escolar será bimestral

Por July Rojas Medrano - Los Tiempos - 4/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Padres de familia hacen fila en puertas de una unidad educativa de La Paz para garantizar un cupo para sus hijos, ayer. -   Apg Agencia

Padres de familia hacen fila en puertas de una unidad educativa de La Paz para garantizar un cupo para sus hijos, ayer. - Apg Agencia

El nuevo modelo educativo que será implementado esta gestión en Bolivia, implica que los maestros, de  los primeros cursos de primaria y secundaria, evalúen a los estudiantes cada dos meses sobre una calificación de 100 puntos, además del cambio nominal de algunas materias como religión que se denominará: valores espiritualidades y religiones.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó ayer que el resto de los cursos (de segundo a sexto) mantendrán el sistema de educación antiguo, es decir trimestral y sobre 70 puntos, para lo cual incluso las libretas están en proceso de impresión.

“Lo primero que se va a sentir es la parte de gestión, el tema de libretas bimensuales, los exámenes en cada bimestre. El maestro tiene que aplicar el nuevo enfoque que es el de elaborar una planificación holística, es decir elaborar una planificación que integre las áreas de conocimiento como los aspectos y contenidos”, indicó.

La nueva currícula propone un sistema de evaluación cuantitativa y cualitativa, de uno hasta 100 puntos, en reemplazo de la actual escala que es hasta 70 puntos. En la ponderación cuantitativa del rendimiento del estudiante incluye los valores de insuficiente, suficiente, eficiente y sobresaliente.

Según la proyección que tiene el Ministerio de Educación, más de 400 mil estudiantes de los primeros cursos de primaria y de secundaria experimentarán el nuevo modelo educativo bimensual enmarcado en la Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez.

Maestros

Aguilar también explicó que los 44 mil maestros que se inscribieron al Programa de Formación Continua (Profocon) en todo el país, serán los encargados de llevar adelante el proceso de implementación de la nueva currícula educativa.

“El maestro es el que va a tener que realizar planificaciones de su actividad en el aula de una manera mucho más diferente hasta lo que ha hecho (en anteriores gestiones)”, indicó.

Cambios graduales en la educación

La aplicación de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez implica cambios graduales desde el 2012, se inició con la eliminación  del séptimo y octavo de primaria y el aumentó de dos años al nivel de secundaria. Desde el año pasado los estudiantes deben cursar seis años en cada nivel.

La nueva currícula tiene cuatro campos para la formación de los estudiantes: del ser, del saber, del hacer y el decidir que se desarrollarán a través de áreas de saberes y conocimientos.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias