Nacional

Miércoles 01 de octubre del 2014. Actualizado a las 20:14 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa El tribunal disciplinario dispuso la suspensión de Ricardo Maldonado

Sancionan a juez que tramitó caso Anapol

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 4/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Tribunal Departamental Disciplinario sancionó ayer con la suspensión definitiva de sus funciones al juez quinto en lo penal de La Paz, Ricardo Maldonado, a denuncia del excomandante General de la Policía Jorge Santiesteban.

El exjefe policial acusó al juez de beneficiarse mediáticamente de las resoluciones que dictó en su contra dentro del proceso seguido por las presuntas irregularidades en la admisión de 54 cadetas a la Academía Nacional de la Policía (Anapol). El abogado del juez, Moisés Ponce de León, anticipó que apelarán la resolución del Tribunal por considerarla injusta y que mientras no se ejecute la misma no procede la suspensión y su defendido seguirá ejerciendo sus funciones.

Maldonado, por su parte, argumentó que todas las audiencias son públicas y eso es de conocimiento general, por lo tanto nunca se benefició con las resoluciones aprobadas por su autoridad; por el contrario, él cumplió.

“Son por faltas disciplinarias graves y gravísimas. Dicen que me he fomentado publicidad con los medios de prensa, convocandoles a ustedes con este proceso (Anapol), estamos demostrando que no es así, nunca he convocado a conferencia porque los actos de los jueces y tribunales son públicos... las personas tienen derecho a informarse especialmentede este caso del irregular ingreso de 54 cadetes a la Academia Nacional de Policía”, sostuvo el juez ante los medios de prensa.

“Lo único que debo manifestar que es realmente lamentable cómo para poder evitar un proceso penal, se puede calumniar a un juez, al único juez que en el caso del general Santiesteban ha pretendido imponer justicia... hoy por hoy, por venganza (Santiensteban) se lo denuncia”, expresó el abogado.

En tanto, Santiesteban que estuvo en la audiencia, no realizó ninguna declaración a la prensa.

Las acciones penales iniciadas contra el exjefe policial por los familiares de los cadetes de la Anapol perjudicados por su admisión irregular, a través de un programa para los bachilleres interculturales, no han avanzado debido a las constantes suspensiones de las audiencias y las recusaciones a los fiscales y jueces que conocieron el caso.

La abogada de los cadetes expulsados de la Anapol, Lourdes Solares, informó que se presentó una nueva demanda en contra de Santiesteban por los presuntos delitos de extorsión y estafa, por los cobros a los postualntes.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias