Nacional

19 de abril del 2014. Actualizado a las 17:10 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LOS CANDIDATOS A GOBERNADOR TIENEN HASTA EL 16 DE ENERO PARA HACER CAMPAÑA

Tribunal Electoral de Beni rechaza denuncia contra Jordan

Por July Rojas Medrano - Los Tiempos - 8/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
La candidata del MAS a la Gobernación de Beni, Jessica Jordan, en una caravana en una población de Beni, en campaña. -   Abi Agencia

La candidata del MAS a la Gobernación de Beni, Jessica Jordan, en una caravana en una población de Beni, en campaña. - Abi Agencia

El Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Beni declaró ayer improbada la denuncia contra la candidata a la Gobernación del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jessica Jordan, por falta de pruebas de su presencia en un acto de entrega de obras del Gobierno, el que fue transmitido por el canal estatal y en el que el presidente Evo Morales pidió votos por la candidata oficialista.

El presidente del TDE de Beni, Carlos Ortiz, confirmó ayer que se declaró improbada la denuncia porque las pruebas que se presentaron no fueron suficientes para evidenciar la vulneración de los artículos 125 y 126 de la Ley del Régimen Electoral.

El jefe de la agrupación Primero Beni, Ernesto Suárez, denunció a Jordan por participar en actos públicos con el presidente Evo Morales, además de utilizar recursos del Estado para promover su candidatura. En tanto, el MAS denunció a Lenz por participar de un acto público con el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, en la entrega de regalos a los niños por Navidad.

“Esas dos (denuncias) han sido presentadas y las dos han sido declaradas improbadas porque no se evidenció la vulneración a los artículos 125 y 126  de la Ley 026 que establece que se estén utilizando los bienes del estado. Las pruebas que presentaron no permitieron evidenciar de que haya alguna vulneración”, aseguró el presidente del organismo electoral departamental de Beni, Carlos Ortíz.

Aunque la resolución del TDE puede ser apelada en un plazo de 48 horas, en el caso de Primero Beni, informaron que no consideraron apelar la resolución.

Ortiz también explicó que en el caso de que exista una denuncia por incumplimiento de resolución por parte de algún candidato, que se constituye en una falta electoral, ésta debe ser conocida por el Juez Electoral y no por el TDE, según la Ley 026.

Según establece el calendario electoral aprobado para estos comicios, el próximo 16 de enero, debe concluir la campaña electoral por parte de los candidatos, cuatro días antes de la elección.

El TDE recibió hasta la fecha más de 10 denuncias, en su mayoría por infracciones electorales que tienen que ver con la propaganda, por lo que tres publicidades fueron suspendidas y dos medios de comunicación multados.

Ortiz indicó que los vocales electorales resolvieron el fin de semana por lo menos cinco denuncias. La primera, se refiere a que una publicidad del MAS sobrepasó el tiempo establecido, por lo que se multó con casi 9 mil bolivianos al Canal 11.

Otro spot de la Central Obrera Departamental de Beni contra Jordan fue suspendido, a razón de que esta organización no esta autorizada para emitir propaganda, por lo que el medio de comunicación fue multado. Una tercera publicidad de Primero Beni fue suspendida porque mostraba imágenes de dirigentes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR)  y banderas  del mismo partido, prohibido por el artículo 119.

Ultiman preparativos y campañas para elección

Existen cuatro candidatos para la elección de Gobernador de Beni, que se realizará el próximo domingo 20 de enero: Jessica Jordan del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pedro Nuny del Frente para la Victoria, Carmelo Lenz de Primero el Beni y Adermizón Algarañaz de la Agrupación Nacionalidades Autónomas por el Cambio y el Empoderamiento Revolucionario (Nacer). Las campañas se cerrarán hasta el 16 de enero.

Este domingo, el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Beni publicó la lista de personas habilitadas que llega a 204.358  votantes. 

Existen más de 168 asientos electorales distribuidos en todo el departamento. El Plan de Seguridad, a cargo de las Fuerzas Armadas y la Policía, se implementará a partir del 15 de enero.

El TDE de Beni dispone de más de 6 millones de bolivianos para éste proceso electoral, más de 3 millones de bolivianos para la primera etapa y más de 2 millones de bolivianos para una segunda vuelta, en el caso de que existan las condiciones.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias