Nacional

Domingo 21 de septiembre del 2014. Actualizado a las 16:54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

14:50 LLAMAN A LA POBLACIÓN A EMITIR SU VOTO

Instituciones en Beni tienen todo listo para la jornada electoral

Por Anf - Agencia - 19/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Ubicación de los cuatro candidatos a gobernador de Beni. | Foto archivo -   Apg Agencia

Ubicación de los cuatro candidatos a gobernador de Beni. | Foto archivo - Apg Agencia

TRINIDAD |

Instituciones estatales ultimaron los detalles del plan de seguridad que será aplicado durante el proceso eleccionario de mañana, informó ayer el presidente del Tribunal Departamental Electoral de Beni (TED-Beni), Carlos Ortiz.

El plan incluye a las Fuerzas Armadas, la Policía, Fiscalía y a funcionarios del mismo Órgano Electoral que deben garantizar la tranquilidad en territorio beniano para que la población acuda a los recintos electorales a emitir su voto en las urnas.

Ortiz explicó que en esta última reunión se afinaron los detalles de las acciones que se tomarán las horas previas a los comicios, el mismo día y las jornadas posteriores en las que las actas de sufragio, papeletas y otro tipo de material electoral deben ser trasladadas hasta la sala de
cómputo del TED.

En tanto, Ortiz recordó que ningún organismo internacional participará como veedor de los comicios en el Beni.

Por su parte, el comandante departamental de Policía, Cnl. José Lanchipa, informó que continuarían en las calles haciendo cumplir el Auto de Buen Gobierno emitido desde la Gobernación beniana y que establece ciertas restricciones a la ciudadanía.

El día de la elección, la Policía ayudará en la custodia de los recintos electorales, precisó el jefe policial.

Puntos de consulta

Entre tanto, en el TED, se recordó que los ciudadanos comprendidos en la edad para sufragar en las elecciones de este 20 de enero tienen la obligación de acudir a los puntos de información para consultar si están habilitados, si son jurados electorales, en qué recinto les corresponde votar y otros datos que puedan interiorizarle en el proceso eleccionario.

Willy Cortez, técnico de Educación Ciudadana indicó que en toda la ciudad funcionan 5 puntos de información en Trinidad, estos se encuentran en la Plaza de Pompeya, Plaza Fátima, Plazuela de la Tradición, en las ventanillas de información del Tribunal Electoral y la plaza principal.

Aclaró que estos puntos de información trabajaran hasta este sábado proporcionado datos para despejar preocupaciones de los ciudadanos.

Reconoció que en la mayoría de los puntos no hubo afluencia de personas y se espera que en último momento no se tenga aglomeraciones.

Datos importantes

Según autoridades del TED, 204.358 personas fueron habilitadas para sufragar. Deberán acudir a 245 recintos electorales para elegir entre tres candidatos y una candidata. En proceso será administrado por 6006 jueces electorales, elegidos por sorteo computarizado entre los ciudadanos habilitados para emitir su voto.

Explicó que los votos son contados en público en cada mesa electoral donde además de los jurados están presentes los delegados que cada partido político o agrupación ciudadana haya designado. También, los representantes de los instrumentos políticos se quedan con una copia de cada acta que contiene el número de votos obtenidos por las fuerzas políticas incluyendo los votos nulos y blancos.

Pronóstico del tiempo

De acuerdo a pronóstico del Senamhi, El domingo, día de elecciones en el Beni, la mínima será 25 grados centígrados y máxima de 35, con cielo nuboso por la mañana, probabilidad de tormenta eléctrica por la tarde y nuboso con lluvia por la noche.

Para el lunes, se estima una mínima de 22 grados centígrados y máxima de 30, con cuelo nuboso por la mañana, probabilidad de tormentas eléctricas por la tarde y chubascos por la noche.

En cuanto al resto del Departamento, según en SENAMHI hoy presentaría cielos nubosos a cubiertos con lluvias y tormentas eléctricas, montos acumulados entre 15 y 25 mm., la humedad relativa variará entre 75 por ciento y 90 por ciento, vientos calmos por la mañana a débiles de dirección Sudeste por la tarde con intensidad entre 10 a 18Km/h., leve ascenso de temperaturas máximas.

Hospitales

Por otro lado, ayer se informó que el hospital "Pdte. Germán Busch" de la capital beniana al igual que los otros nosocomios atenderán normalmente los casos de emergencia que se presenten durante toda la jornada del domingo.

El director en ejercicio del centro, Mario Justiniano Montenegro confirmó que todo el personal de turno trabajará con normalidad.

Sistema de cómputo

Una computadora y tres personas verificarán que los datos que se encuentren en las actas de sufragio sean correctamente introducidos al sistema informático, indicó el jefe de Informática del Tribunal Departamental Electoral del Beni (TED-Beni), Mauricio López.

Dicho sistema está siendo probado en el TED luego de que fue diseñado por el Tribunal Supremo Electoral con las características de los comicios benianos.

Opiniones

El analista político, Bergman Cuellar, opinó que la mayoría de los miembros del  TED son profesionales que tiene una trayectoria reconocida en nuestro medio y goza de amplio margen de confiabilidad. Indicó que las denuncias de fraude son recurrentes en todos los procesos electorales, inclusive en procesos democráticos gremiales, cívicos, sindicales. Las denuncias de fraude al ser recurrentes y sin pruebas con sustento legal se han convertido en una mala costumbre de los actores políticos que con ellas intentan desprestigiar algún resultado adverso, dijo.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias