Nacional

Martes 30 de septiembre del 2014. Actualizado a las 12h54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EN SENADORES Y DIPUTADOS, GABRIELA MONTAÑO Y BETTY TEJADA FUERON POSESIONADAS COMO PRESIDENTAS

Presidente ratifica a todos los ministros

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 19/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Legisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gabriela Montaño, jura como presidenta de la cámara de Senadores, ayer. -   Apg Agencia

Legisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gabriela Montaño, jura como presidenta de la cámara de Senadores, ayer. - Apg Agencia

El presidente Evo Morales anunció ayer que ratificará a su gabinete de ministros en pleno el próximo martes 22 de enero, cuando iniciará su octavo año de gobierno.

Por primera vez, desde 2006, que Morales mantiene a todos los ministros y lo anuncia días antes del inicio de una nueva gestión, una vez más dejando de lado las críticas y pedidos de relevo de algunos ministros.

“No habrá cambio de ministros. No tienen por qué presentar renuncia colectiva”, dijo ayer el Mandatario a la agencia estatal ABI, en referencia a la dimisión en bloque que los ministros presentan para que Morales decida si los ratifica o no.

De los 20 ministros que integran el gabinete, varios de ellos fueron cuestionados por la oposición y sectores sociales, en las últimas semanas, tras destaparse el escándalo de la presunta  red de extorsión conformada por funcionarios públicos de tres ministerios.

Entre los ministros cuestionados están el de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero; y de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo.

Esta decisión de Morales de revalidar a todo su Ejecutivo responde a la alta ejecución presupuestaria en las carteras de Estado y al equilibrio político y técnico en la gestión gubernamental, afirmó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

La ministra agregó que cada miembro del gabinete fue evaluado por el presidente, quien realizó recomendaciones, demandó ajustes a su equipo ministerial y le transmitió la interrelación con la sociedad, como una de sus prioridades.

El titular de Gobierno, por su parte, manifestó que se sentía privilegiado con la ratificación, y reiteró su predisposición a seguir trabajando, desde cualquier cargo, porque su compromiso era con el proceso de cambio. Lamentó las repercusiones que tuvo el escándalo de extorsión, porque se politizó.

Desde la llegada a la presidencia de Morales, en 2006, los ministros de Exteriores, David Choquehuanca; y de Economía y Finanzas, Luis Arce, han sido los únicos que no han sido cambiados. Quintana está también en el Gobierno desde 2006, aunque con un intermedio que estuvo como director de la Agencia para el Desarrollo de las Zonas Fronterizas (Ademaf).

Morales destacó el “trabajo comprometido” y la gestión de sus más estrechos colaboradores, que trabajaron junto a él la gestión 2012.

Contrariamente, en las últimas semanas, organizaciones sociales aliadas al Gobierno, así como asambleístas y líderes de la oposición sugirieron a Morales cambiar a algunos ministros por su “mala gestión” y cuestionada vinculación con casos de corrupción.

Ante estos pedidos, el Mandatario afirmó que los ministros cuestionados son los mejores de su gabinete y en el caso de que considere cambiar algún ministro sería porque se encuentra mal de salud y no por sugerencia de alguna organización social, a menos que presenten pruebas relacionadas con la corrupción.

Líderes políticos de la oposición lamentaron la decisión de Morales de ratificar a los ministros cuestionados, en una clara señal de que la lucha anticorrupción que lleva adelante el Gobierno es sólo discurso.

Dos analistas políticos, Iván Arias y Marcelo Silva, interpretan la decisión de Evo de mantener a todo su gabinete, como la señal que se quiere dar unidad y fortaleza al Gobierno, “de que todo está bien”, ante las fricciones internas que se develaron en las últimas semanas.

Silva, dijo a radio Fides, que esta ratificación es coyuntural “por conveniencia política”, porque lo contrario ahora era aceptar que el escándalo de la red de corrupción sí afectó al Gobierno y caló sus estructuras.

Tejada advierte a opositores

La nueva presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, en el acto de posesión, sostuvo que la Asamblea es el espacio de trabajo y servicio al pueblo, el lugar donde se debaten y desarrollan los mandatos constitucionales. “Aquí colegas, para los colegas de oposición, cuando se señala que somos levanta manos, sí; el MAS levanta la mano por la Constitución Política del Estado, por un programa de Gobierno, por una agenda legislativa y lo vamos a seguir haciendo”, afirmó Tejada en su discurso,

Además, advirtió que la oposición tendrá puertas abiertas para debatir y proponer, “pero no para obstruir el cumplimiento de nuestro mandato”. “Les pido a las diputadas y diputados, que valoremos la dimensión y gravitación de este Órgano Legislativo, que no lo desvaloricemos, no lo desprestigiemos”, agregó.

Por su parte, la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, en el acto de posesión, destacó la aprobación de algunas leyes en la gestión pasada, entre ellas la Ley de Seguro de Vida para los Trabajadores de la Prensa. “Esperemos que esa ley la hagan cumplir todos ustedes trabajadores de la prensa, trabajadoras de la prensa; y que los medios de comunicación, sean privados, estatales, públicos, indígena originaria campesino, cumplan con su deber, con sus trabajadores y trabajadoras”, instó Montaño.

Antes del acto, la senadora dirigiéndose a sus colegas dijo: “Podemos decir que a pesar de que es un trabajo inicial, es posible transparentar de mejor manera el manejo administrativo y cualquier manejo en la Cámara de Senadores. Son ustedes senadores y senadoras, los que han construido, los que han trabajado todo este año dejando a su familia, dejando la posibilidad de tener mejores condiciones económicas, pero el compromiso que han tenido con el pueblo boliviano se demuestra en esas leyes”.

 

Juran directivas del senado y diputados

Las presidentas del Senado y de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa, Gabriela Montaño y Betty Tejada, respectivamente, tomaron posesión ayer de sus cargos para la legislatura 2013-2014.

Por segundo año consecutivo, ambas cámaras estarán presididas por dos mujeres, luego de que el jueves pasado se tomó esta determinación en dos reuniones separadas de senadores y diputados oficialistas con el mandatario Evo Morales.

Las nuevas presidentas son asambleístas de Santa Cruz. Tejada reemplaza a Rebeca Delgado, quien deja el cargo en medio de diferencias con el Poder Ejecutivo, además de unas polémicas declaraciones al advertir que se les olvidó incluir en la Constitución el “ama llunku” (no seas servil).

Se trata de puestos clave, de la tercera y cuarta designación, respectivamente, en el proceso constitucional de la sucesión presidencial.

En 2012, Montaño asumió el mando del país ante la ausencia del Presidente y Vicepresidente.

La nueva Directiva en Diputados, posesionada ayer, además la integran Lucio Marca (MAS), en la Primera Vicepresidencia; Yusser Villarroel (PPB-CN), en la Segunda Vicepresidencia; Marcelo Elio (MAS), en la Primera Secretaría; Galo Bonifaz (MAS), en la Segunda Secretaría; Carlos Subirana (PPB-CN), en la Tercera Secretaría; y David Cortés (AS), en la Cuarta.

En el Senado fueron posesionados como primera Vicepresidenta, Nélida Sifuentes (MAS); como Segundo Vicepresidente, Bernard Gutiérrez  (CN); en la primera secretaría, Andrés Villca (MAS); en la segunda, Claudia Ximena Torres (CN); y la tercera, Marcelina Chávez (MAS).

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias