Nacional

Martes 29 de julio del 2014. Actualizado a las 18h01 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa ENTREVISTA

Aracena: Seré intolerante con la corrupción

Por July Rojas Medrano - Los Tiempos - 20/01/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Aracena: Seré intolerante con la corrupción -   Abi Agencia

Aracena: Seré intolerante con la corrupción - Abi Agencia

Tras un mes en el cargo, el comandante general de la Policía, Alberto Aracena, en entrevista con Los Tiempos, anunció varios “ajustes” en la institución, entre ellos la aprobación de disposiciones reglamentarias. Agregó que se verán resultados de su gestión en tres meses.

Dijo que fortalecerá a la Policía y que las necesidades de los agentes serán planteadas al Gobierno con estudios.
Haciendo un espacio en su apretada agenda de trabajo, Aracena accedió a una entrevista con Los Tiempos en la que contó algunas de sus anécdotas que fue acumulando desde que tuvo el grado de subteniente, además  habló del amor, entrega y agradecimiento que tiene a la Policía.

A lo largo de la entrevista, puso énfasis en el cambio de actitud y nuevos valores que tiene que existir en los policías, además de que será “intolerante” a la corrupción y que no dudará en relevar a las autoridades policiales que no respondan al nuevo modelo que se implementa en la Policía.

Indicó que todos los comandantes, directores y jefes policiales serán evaluados cada 90 días en todo el país. Por otro lado, mencionó que existen proyectos enfocados al bienestar policial en cuanto a salud, educación y vivienda.

Los Tiempos (LT) ¿Qué aspectos habrían dañado a la imagen de la Policía?

Alberto Aracena (AA) No nos olvidemos que la Policía Boliviana es la institución constitucional en la lucha contra el crimen, eso significa una especie de antesala  también a cometer errores; claro, es por eso que la Policía tiene que ser fortalecida en la generación de nuevos valores.

Eso es importante, porque si nosotros no nos fortalecemos  en un “no rotundo”,  entonces ahí vienen los grandes errores, que no son institucionales, yo diría que son totalmente personales, son situaciones aisladas que eso definitivamente afecta a  toda la institución.

Si nosotros hablamos de la imagen institucional de la Policía Boliviana, esto tiene que empezar no solamente al interior, sino en la misma sociedad, porque el  hecho de dar la dádiva o la famosa coima, eso significa dañar la imagen de la Policía.

(LT) ¿Cuáles son las acciones que se están realizando para contrarrestar o para acabar con la corrupción en la Policía?

(AA) Son políticas de Estado, el Gobierno del presidente Evo Morales  es contundente, luchar contra la corrupción, tolerancia cero. Cuando nosotros entramos en la administración, el primer consejo que he recibido de mis grandes amigos fue hacer un corte administrativo, financiero.

A partir de ese corte financiero, le digo que seré la primera persona en ponerme la soga al cuello para ahorcarme, tiene que ser así.
Es fundamental generar el nuevo perfil de la Policía con altos valores de honestidad, honradez, sencillez, simpleza, humildad para contribuir y cumplir con la seguridad de la familia boliviana.

(LT) ¿Es necesaria una reestructuración de la Policía, como se ha mencionado en varias oportunidades?

(AA) Cada vez se habla de reingeniería, de reestructuración y se habla de tantas cosas, yo creo que hay que empezar algo, hay que empezar a derrumbar el esquema, sacando del postulado del Presidente, él dice que hay que descolonizar el sistema neoliberal, yo diría que sí y que tal vez podemos partir de ese concepto que hay que derrumbar  todo el esquema colonial, hay que volver a colocar la piedra fundamental y en base a eso habría que reconstruir la nueva visión de la Policía.

(LT)¿Se necesitan más leyes, como la reforma a la Ley 101?

(AA) Son herramientas, son mecanismos. La Ley 101 es una herramienta estratégica para la vida de la institución, es el código de honor porque protege la carrera del policía en sus diferentes grados, eso tiene que garantizar no solamente los derechos, sino también las obligaciones. Estamos esperando las reformas.

(LT) ¿Cuáles son las proyecciones que usted tiene, qué objetivos se ha planteado?

(AA) Tenemos políticas claras de trabajo, estoy hablando de políticas institucionales, tenemos realmente muchos objetivos que nos hemos trazado, dos fundamentales: reconstruir  nuestra institución, devolverle el amor, la integridad, todos los policías son una sola familia, eso es importante, tenemos que unir la familia, hay que erradicar el odio, el interés personal, la venganza, la persecución, prácticas que hicieron daño en el pasado.

Por otro lado, tenemos diseñados una serie de proyectos, tenemos que empezar a desarrollar el tema salud para el bienestar de la familia policial, debemos desarrollar el tema vivienda social del policía.

El tema educación, la institución fundamental del Estado debe contar con una universidad, un campus universitario en sus diferentes niveles de estudio, tenemos que hacerlo.

El otro gran proyecto es mirar a la sociedad con una mirada franca y sencilla, realmente devolver lo que es seguridad ciudadana, pero que salga de la experiencia misma del policía.

(LT) ¿Cómo debe ser esta seguridad ciudadana?

(AA) Debemos aplicar un sistema de seguridad ciudadana real. Bolivia, de acuerdo a su posición geopolítica, está en el corazón de Sudamérica, eso quiere decir que está asechada a una serie de amenazas del crimen transnacional, estamos hablando del crimen organizado, narcotráfico, trata y tráfico, es por ello que las estrategias tienen que ser profundas.

Vamos a empezar a hablar de otros sistemas de seguridad que van a beneficiar a la parte oriental, al valle y la parte andina. Yo quiero dar gracias por esa voluntad de nuestro Presidente y nuestro compromiso es cambiar de actitud, se va a enmarcar en la disciplina, que él confíe en nosotros.

(LT) El Presidente hacía observaciones a la Policía, mencionó el tema de actividad física en la institución, ¿se está haciendo algo en este tema?

(AA) Sí, yo creo que en el curso de unos dos meses más, vamos a lanzar una serie de disposiciones, vamos a hacer la presentación de una especie de ajustes y vamos a honrar a la institución con una serie de disposiciones, no solamente reglamentarias, sino de operatividad de trabajo con diferentes manuales, normas, vamos a presentar de manera pública el  nuevo esquema de trabajo.   

(LT) ¿Se va a poner orden al interior de la Policía?

(AA) El orden ya empezó desde el primer día que hemos entrado a trabajar.

Hay disciplina, hay una ilusión compacta de que sea el año de la dignificación del policía. Yo por lo menos pude sentir a un mes del mandato que hay bastante disciplina en esta institución, siento que están expectantes a ver si su comandante hace algo.

(LT) Se habla de dignificar a la Policía, pero también el salario es importante.  

(AA) En las estrategias de trabajo tenemos previsto que todos los temas se van a ir tratando, todos los temas se van a ir revisando, vamos a ir proponiendo a nuestro Presidente de manera disciplinada, a través de un estudio de carácter científico y técnico en todas las áreas.

(LT) ¿Cuándo saldrán las nuevas designaciones de las autoridades policiales?

(AA) Sí, estamos en la puerta de nuestra Orden General de Destinos, es decir que también se va a aplicar los niveles de mando, pero aquí no hay nada que discutir, hay un orden natural de carrera.

Se va a priorizar la parte académica de las carreras, por un lado la parte de su hoja curricular, sus destinos, vamos a ver otro elemento importante, lo que demanda la sociedad, porque quiere ver a los policías en las calles, trabajando y no quiere policías de escritorio.

Eso se va a ir viendo, eso se va a ir calificando cada 90 días, la gestión va a tener un seguimiento cada tres meses. En el caso de que no se ajusten al trabajo, sencillamente se los va a relevar y vamos a ir relevando e innovando gente con ganas de trabajar, de conducir y con ganas de hacer las cosas en beneficio de la sociedad.

(LT) ¿Cuándo se tendrán los primeros resultados de su gestión?

(AA) Yo soy quijotista, yo quisiera soñar y tener los primeros resultados en los próximos tres meses a partir de hoy, se deben contar con proyectos básicos en  nuestras unidades y los reglamentos.


DATOS PERSONALES

• Alberto Aracena, de 54 años, nació en el municipio de Camargo del departamento de Chuquisaca.

• A la fecha tiene el grado de coronel en la Policía Nacional, también es abogado.

• Su estado civil es casado y tiene tres hijos.

• Es de la religión evangélica, aunque respeta las otras creencias.

• Se graduó de la Academia Nacional de la Policía (Anapol)como subteniente el año 1981.

• Fue posesionado por el presidente Evo Morales el pasado 16 de diciembre en reemplazo del coronel Víctor Maldonado.

    Aracena ocupó las siguientes funciones:

• Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz.

• Comandante de la Policía Departamental de La Paz.

• Antes de ocupar su actual cargo, era el director nacional de Inteligencia.

FRASES

“Se dice que la Policía es una institución fundamental del Estado, muchos lo dicen y yo estoy seguro de que sí, es una institución fundamental y, por tanto, tiene que ser una institución importante en el nuevo diseño del Estado de Bolivia”.

“Es fundamental generar el nuevo perfil de la Policía con altos valores de honestidad, honradez, sencillez, simpleza, humildad para contribuir y cumplir con la seguridad de la familia boliviana“.

“En el caso de  que no se ajusten al trabajo, sencillamente se los va a relevar y vamos  a ir relevando e innovando gente con ganas de trabajar, de conducir y con ganas de hacer las cosas en beneficio de la sociedad”.

“Hay disciplina, hay una ilusión compacta de que sea el año de la dignificación del policía”.

“Los policías seguimos soñando y también nuestro compromiso es cambiar de actitud, se va a enmarcar en la disciplina, va a cambiar, que él (Evo Morales) confíe en nosotros”.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias